Caja Sullana aún no logra superar deterioro de su cartera

06:31 8 Abril, 2014

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana ha revaluado sus procesos, con especial atención en el seguimiento y el control de cartera, así como a las excepciones, a  las refinanciaciones y a las reprogramaciones de crédito, haciendo ajuste en sus políticas y en los manuales de crédito. A la vez que se han establecido mecanismos de control preventivo, que generen resultados en la gestión de recuperación de los créditos,  señala un informe elaborado por Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

El documento refiere que la clasificación de deudores por categoría de riesgo presenta un deterioro respecto a periodos anteriores, de manera que la cartera pesada de la Caja (clientes con categoría Deficiente, Dudoso y Pérdida) representó el 10.45% en el total de la cartera, porcentaje mayor a la cartera pesada al cierre del 2012 (10.39%). Los clientes considerados en la categoría Normal y CPP, tuvieron en el periodo una participación de 82.7% y 6.85% respectivamente (4.24% y 5.37% a finales del 2012).

Según la clasificadora, la Caja, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana, encuentra dificultad en volver a una estructura de clasificación de cartera más sólida, ampliando su brecha respecto al promedio del mercado, debido al tipo de negocio que atiende, sobre todo dadas las características intrínsecas de la región, donde la concentración crediticia de la actividad agrícola de la Caja Sullana tiene una relación de dos veces su relación a la del promedio del sistema de CMAC´s.

A ello se agregan otras condiciones propias del sistema microfinanciero, actualmente saturado en algunas zonas urbanas que atiende la Caja.

Mejorar la gestión

Durante los tres últimos años, la Caja ha adoptado acciones orientadas a mejorar la gestión de su cartera, mediante avances en los procesos de control, reduciendo los montos permisibles de desembolso por agencia, incrementando la frecuencia de los análisis de cosechas necesarias para el seguimiento de cartera, estableciendo círculos de calidad, y reforzando la gestión de cobranza a través de labores específicas, así como la adquisición de un software especializado de procesamiento de datos, cuyas labores se complementaran en el contac center, para procedimientos de cobranza preventiva.

Continuando con estas acciones de años anteriores, en el 2013 se ha implementado nuevas políticas de incentivo para los analistas de crédito, que incorporan como una de las variables para obtener bonificación, presentar un máximo de Cartera de Alto Riesgo (CAR) interno correspondiente a su cartera crediticia, indica el informe.

El proceso de seguimiento y recuperación del crédito también fue reformulado, de manera de contribuir a los objetivos establecidos por la institución.

La clasificadora agrega que todas estas medidas no han permitido disminuir la mora, ni sincerar por completo la cartea de colocaciones refinanciadas, existiendo la probabilidad de mayor deterioro de la misma. A la vez, se ha producido un impacto directo en mayor requerimiento de provisiones, que ha incidido en la disminución del ratio de cobertura sobre el patrimonio contable y por en ende en las utilidades de la institución.

La Caja está próxima a iniciar operaciones con su nuevo core financiero transaccional, en el que se ha trabajado más de tres años, lo que permitirá mejoras en las operaciones, y sentará bases adecuadas para la operación futura, impactando en el tiempo en sus niveles de rentabilidad y en la gestión de sus costos operativos.

Planes

La Caja Sullana ofrece productos crediticios empresariales, de consumo e hipotecarios, bajo diversas modalidades. El segmento más importante e sus colocaciones está constituida por créditos dirigidos a la pequeña y a la micro empresa (siendo el 57%.6% a diciembre del 2013), vinculados a los sectores agricultura, manufactura, comercio y transporte.

Para el 2014, la Caja impulsará el crédito hipotecario, así como los productos financieros que complementan la construcción de vivienda. Los fondos utilizados serán de MiVivienda y también fondos propios, según el informe elaborado por Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

El documento refiere que la CMAC Sullana ha ampliado la red de atención al incorporar adicionalmente a la red Unibanca mediante la red Global Net (Interbank), con el objetivo de brinda mejores servicios en banca electrónica a sus clientes a un menor costo y también, la ampliación progresiva de la red de cajeros automáticos propios, de los cajeros corresponsales “CajaMax” de CMAC Sullana y “KAsnet” de GloboKas que brindan a los clientes cobertura y seguridad en el uso del dinero.

Asimismo, la Caja ha iniciado este año una consultoria integral con la empresa ABC, con el propósito de construir un modelo para rentabilizar algunas agencias, en base a la identificación de los motivos por los cuales no se obtuvo la rentabilidad esperada. Se iniciará con las agencias del sur, con la propuesta de trabajar en promedio 7 agencias en los 10  primeros meses.

FORTALEZAS Y RIESGOS

Fortalezas
. CMAC Sullana cuenta con un importante nivel de operaciones, que la mantiene en el cuarto lugar dentro del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
. Mantiene liderazgo en su principal zona de influencia.
. La Caja apuesta por la constante innovación de su oferta de productos.
. La colocación de su primer Programa de Certificado de Depósitos contribuye de manera relevante con sus objetivos estratégicos.
. Adecuada gestión de pasivos con impacto positivo en su costo financiero.
. Próxima puesta en producción de un nuevo core financiero (soluciones integrales).

Riesgos
. Concentración de cartera, con un nivel de crédito promedio alto, para el segmento al que atiende.
. Falta rápida capacidad de respuesta en la mejora de la gestión de morosidad.
. Opera niveles de rentabilidad y eficiencia, menores al promedio de CMAC´s.
. La concentración en el accionariado en la Municipalidad Provincial de Sullana, dificulta el fortalecimiento patrimonial.
. La elevada sensibilidad del sector agrícola a factores externos (climatológicos, plagas, sobreoferta), puede afectar la capacidad de pago de clientes que la Caja atiende.
. Su fuerte posicionamiento alcanzado en los mercados microfinancieros de la región norte, coinciden con zonas donde existe mayor nivel de morosidad relativa.

Fuente: Class & Asociados Clasificadora de Riesgo

Comparte en:

Vea también