Caja Huancayo: Mejores pagadores son clientes que piden créditos de S/.5,000 a S/.7,000

18:10 13 Abril, 2015

En diálogo con Gan@Más, Jorge Solis Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo, destacó que su institución fue la que menor mora registró en el 2014, con una tasa de 3.5%, dentro del sistema de cajas municipales, “cuando el promedio del mercado, incluidos MiBanco y Edyficar, es de 5%”.

En ese sentido, indicó que esperan mantener e, incluso, mejorar ese nivel de mora este y el próximo año. “El entorno económico es uno de los factores que determina el cumplimiento de los agentes económicos, pero no es el único. Hay otro componente interno que tiene que ver con la tecnología crediticia y la administración del riesgo”, comentó.

El directivo manifestó que están tomando mucho cuidado en no sobreendeudar a los clientes que ya tienen deudas en el sistema. Por ello, apuntó que el 51% de los clientes de la caja son exclusivos, es decir, no tienen obligaciones con otras entidades.

Nota vinculada: Caja Huancayo presentó campaña de depósitos a Plazo Fijo

Solis Espinoza consideró que los mejores pagadores son los clientes de microcréditos, aquellos que acceden a préstamos de entre S/.5,000 a S/.7,000. “Nuestro promedio de colocaciones es de S/.8,000, que es un nivel adecuado para administrar mejor el riesgo. No solo medimos al cliente en función de su solvencia y garantías, sino también en las inversiones que va a realizar. Acompañamos al cliente en su proceso productivo para que su empresa logre despegar”, recalcó.

Proyecciones cautelosas

El presidente de Caja Huancayo advirtió que sus proyecciones para el presente año “no han sido ambiciosas”, debido a que estamos entrando a un año electoral, lo cual podría hacer más sensible a la actividad económica del país. “En 2014 nuestras colocaciones subieron 22% y para este año esperamos un 18% en un escenario pesimista. No hemos sido ambiciosos por el periodo electoral que se avecina. Pese a ello, sabemos que el país tiene fundamentos para seguir creciendo”, dijo.

En tal sentido, destacó que el 55% de la cartera de la entidad provenga del sector de la Micro y Pequeña Empresa (MYP), “que es nuestra razón de ser”. También destacó el crecimiento de los créditos hipotecarios dirigidos al segmento C y D de la población, que demanda financiamiento de hasta 90 mil soles. “La mora en este sector es de apenas 0.7%”, indicó.

Informó que en 2016 participarán en el proyecto de Dinero Electrónico de la mano de la Asociación de Bancos (Asbanc) y esperan lanzar una tarjeta de crédito, dirigida especialmente a los actuales clientes de la caja.

Solis refirió que para la campaña por el Día de la Madre tienen un crédito de consumo que va de S/.500 a S/.10,000, con una tasa de 35.5%, mientras que los productos dirigidos a la campaña por Fiestas Patrias empezarán a salir al mercado a finales de mayo.

Nuevo producto

En cuanto al nuevo producto Rendimás, depósito a plazo fijo, el directivo espera que capten S/.60 millones en los tres meses que durará la campaña. De este modo, los clientes que permanezcan más de 1,080 días con un depósito mínimo de S/.100 podrán acceder a una tasa de 6.5% anual.

(Por Rudy Eric Palma)

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