Caja Huancayo confirma que emitiría acciones a favor de sus trabajadores

10:34 11 Abril, 2015

La Caja Huancayo afirmó que, en el marco de un crecimiento sostenido, viene evaluando la posibilidad de emitir acciones a favor de sus trabajadores, proyecto que se encuentra en la etapa de planeamiento.

Dice que concluida esta etapa, se someterá el proyecto a la evaluación y pronunciamiento del Directorio y de la Junta General de Accionistas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo.

Al cierre del 2014, el Capital Social de la Caja es un poco más de S/.190 millones, representado por 19,009,405 acciones nominativas de un valor nominal de S/.10.00 cada una, las mismas que fueron suscritas y pagadas íntegramente por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La Caja Huancayo cuenta con 1549 colaboradores, de los cuales el 54.03 % pertenece directamente al área de negocios, al área de operaciones el 20.66 % y el resto está relacionado con áreas administrativas y jefaturas, asimismo cuenta con el apoyo de 50 practicantes. Del total de trabajadores, 372 tienen contrato permanente y 1,177 contrato temporal.

En el 2014, la Caja logró utilidades por S/. 54.9 millones, los cuales serán distribuidos a la Municipalidad Provincial de Huancayo de acuerdo a ley, lo que permitirá la realización de obras de impacto social a favor de la población.

La Caja Huancayo mantiene autonomía administrativa, económica y financiera, operando de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y por las resoluciones y disposiciones emitidas por la SBS. De acuerdo al compromiso asumido por su único accionista, la Municipalidad de Huancayo, al contratar un crédito subordinado con COFIDE, capitalizará 75% de las utilidades obtenidas anualmente con el objetivo de impulsar el fortalecimiento patrimonial, nivel superior al mínimo de 50% definido por ley.

Directorio

El Directorio de Caja Huancayo está integrado actualmente por cinco miembros, presentando una rotación de frecuencia bianual.

En Sesión de Directorio del 12 de junio del 2014, se aceptó la renuncia del Carlos Santos Ordoñez Berrospi al cargo de Presidente del Directorio y se acordó nominarlo como director, asumiendo el cargo de Presidente del Directorio Jorge Guillermo Solís Espinoza. Adicionalmente, se designó a Rafael Hebert Basurto Cotera como Vicepresidente del Directorio.

La elección del nuevo alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo a finales del 2014, supone la ratificación o la posibilidad de cambios, dentro del Directorio de la Caja, dependiendo de los objetivos del nuevo Municipio. A la fecha, el Gobierno Local ha ratificado la designación de Jorge Solís Espinoza, como Presidente del Directorio de la Caja, refiere un informe de Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

Por otro lado, en Sesión de Directorio del 06 de enero del 2015, se aceptó la renuncia de José Auqui Cosme a su cargo de Director, como representante de la Mayoría, estando pendiente la designación de dos representantes de la mayoría por parte del Municipio.

La administración de la Caja está a cargo de la Gerencia Mancomunada, quien está encargada de la toma de decisiones en forma colegiada, comprendiendo a las Gerencias de Administración, de Operaciones y Finanzas y de Negocios.

Resultados

Al cierre del 2014, la cartera crediticia de la Caja ascendió a S/. 1,591 millones, registrando un crecimiento de 22.24%. Los resultados alcanzados han permitido consolidarla como la cuarta Caja Municipal con mayor saldo en créditos a nivel del país.

Esta cartera está concentrada principalmente por los créditos orientados a las Pequeñas y Microempresas que participaron con el 53.44% (S/. 850 millones), seguidos por los Créditos de Consumo que concentraron el 25.85% (S/. 411 millones); en menor proporción nuestros créditos se destinan a Hipotecarios con el 11.01% (S/. 175 millones); el 8.33% (S/. 133 millones) a financiar Medianas Empresas y el 1.37% (S/ 22 millones) restante a Créditos Corporativos.

La Caja refiere que la cartera atrasada al cierre del 2014 ascendió a S/. 53 millones, creciendo en 19.57% frente al resultado del 2013, reportando un ratio de mora (colocaciones atrasadas/colocaciones brutas) de 3.35%, inferior en 0.07 puntos porcentuales respecto al ratio de diciembre del 2013, manteniéndonos por cuarto año consecutivo como la Caja Municipal con menor mora.

La Red de Agencias de Caja Huancayo ha continuado expandiéndose. Durante el periodo 2014 inauguró 06 nuevas oficinas, culminando al cierre del año con un total de 72 Oficinas, compuestas por 70 Agencias, una Oficina Especial en Convenio con el Banco de la Nación y una Oficina Principal, las cuales se encuentran distribuidas en diez departamentos del país.

El número de clientes en colocaciones de Caja Huancayo también continuó incrementándose y alcanzó los 185,575 deudores en diciembre del 2014, superior en 22,008 clientes respecto a diciembre del año anterior, lo que en términos porcentuales significó un incremento de 13.46%.

Comparte en:

Vea también