Caja Arequipa con mayores utilidades y más morosidad de sus créditos

02:15 22 Abril, 2014

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa logró una utilidad neta de S/. 223.9 millones en el 2013, nivel superior a los S/. 192.5 millones registrados el año anterior. Dicho monto le permitió cubrir con holgura el fuerte gasto de provisiones que tuvo que hacer la entidad en ese período.

A fines del 2013, las colocaciones brutas de la Caja ascendieron a S/. 2,848.9 millones, lo que significó un aumento de 13.8% respecto al cierre del año anterior (el crecimiento promedio en el periodo 2007 – 2012 fue de 27.3%); ubicándose de esta manera, como la novena institución financiera del país (medida por créditos directos), señala un informe de Apoyo & Asociados FitchRatings.

La CMAC Arequipa muestra una importante presencia en el sur y centro del país, con una fuerte distribución de puntos de atención. A diciembre del 2013, contaba con 94 oficinas, 138 cajeros automáticos y 673 cajeros corresponsales.

En cuanto a la estructura de financiamiento, la Caja cuenta con una amplia y sólida base de clientes (645,159 depositantes), así como con financiamientos provenientes de instituciones locales e internacionales y emisiones de instrumentos en el mercado de capitales. De esta manera, la estructura de fondeo no sólo es atomizada, sino también diversificada.

Asimismo, una de las fortalezas de la CMAC Arequipa es que ha logrado mantener cierta estabilidad en su plana gerencial, independientemente del gobierno municipal de turno, lo cual le ha permitido dar una continuidad a la gestión integral de los riesgos, así como implementar planes a mediano y largo plazo.

Deterioro de cartera

A pesar de los buenos resultados, el informe señala que la CMAC Arequipa viene registrando un deterioro de sus indicadores de morosidad y de calificación de cartera, extendiéndose por encima de los rangos que venía mostrando en los últimos años. De esta manera, los ratios de cartera de alto riesgo y de cartera pesada ascendieron a 6.7% y 7.7%, respectivamente (5.4 y 6.3%, respectivamente, a fines del 2012).

Dentro de este comportamiento, resalta el incremento de la cartera pesada de los créditos a Pequeñas Empresas, los cuales representaron el 43.2% del total de las colocaciones, registrando un indicador de 10.5% a diciembre del 2013 (8.1% a fines del 2012). Cabe mencionar que por los importes que maneja este tipo de crédito, si mostraran un deterioro, tendrían un mayor impacto en la cartera, advierte el informe.

Si bien la Caja aún muestra ratios de morosidad, y de calificación de cartera, menores a los registrados por el sistema de Cajas, éstos se distancian del rango adecuado para las instituciones con clasificaciones de riesgo similares al de la CMAC Arequipa.

Se espera que a fines del 2014, los indicadores de cartera morosa y de calificación de cartera muestren niveles similares a los del cierre del último año y que para el 2015 registren una mejora significativa, subraya el documento.

Se debe mencionar que el incremento en los indicadores de morosidad ha sido una característica en el sector. Por lo anterior, si bien la Caja registró un mayor ratio de cartera de alto riesgo, éste logró mantenerse por debajo de lo registrado por el sistema de Cajas Municipales (6.7% vs. 7.6%).

Finalmente, el informe de Apoyo & Asociados FitchRatings señala que la cartera pesada (deficiente, dudoso y pérdida) de la Caja, según la clasificación de la SBS, ascendió a 7.7%, mostrando un porcentaje superior respecto al cierre del 2012 (6.3%). Cabe señalar que los créditos a Pequeñas Empresas y a Microempresas, los cuales concentraban el 69.4% del total de la cartera, mostraron una cartera pesada de 10.5% y 6.4%, respectivamente (8.1% y 5.7%, respectivamente, a diciembre del 2012).

De otro lado, un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo señala que la CMAC Arequipa mantiene como principal reto el manejo de su cartera de colocaciones, debiendo revisar los procesos de originación, evaluación y asignación de créditos, de manera que en un mediano plazo logre una cartera de colocaciones con mejores cosechas, todo es en un entorno competitivo y eventualmente menos dinámico por el menor crecimiento de la economía.

A esto último se suma que la Caja debe continuar trabajando a fin de fortalecer el patrimonio efectivo y no descuidar al patrimonio como fuente de fondeo dada la limitación de su accionista para realizar nuevos aportes patrimoniales.

Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la CMAC Arequipa

Fortalezas
1. Liderazgo en el Sector de Cajas Municipales.
2. Experiencia de la Plana Gerencial y conocedor de los segmentos de mercado objetivo.
3. Importante red de atención a través de agencias, cajeros automáticos y corresponsales.

Debilidades
1. Limitado respaldo patrimonial del accionista para apoyar el crecimiento de la institución.
2. Deterioro de la calidad crediticia de sus colocaciones, alcanzando la cartera atrasada el 40.5% del patrimonio neto de la Caja.
3. Disminución del patrimonio como fuente de fondeo a lo largo de los últimos ejercicios, debilitando la solvencia.

Oportunidades
1. Búsqueda de alianzas estratégicas con otras instituciones a fin de expandir sus servicios.
2. Crecimiento económico del segmento de PYMES.
3. Creación de nuevos productos y penetración de nuevos segmentos del mercado, como el sector rural.

Amenazas
1. Mayor competencia en su segmento de mercado (CMAC’s, CRAC’s, Edpymes y Bancos).
2. Sobreendeudamiento de los clientes.
3. Crecientes niveles de morosidad en el Sector Microfinanciero.
4. Injerencia política en las decisiones de las Cajas Municipales.
5. Desaceleración de las colocaciones por eventual menor crecimiento de la economía.

Fuente: Equilibrium Clasificadora de Riesgo

 

Comparte en:

Vea también