CAF y Fundación Gabo abren inscripciones para ‘Macondo sí tiene quien le escriba’: concurso de relatos para niñas y niños

El concurso es organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Fundación Gabo, a través de su iniciativa Centro Gabo, y premiará a 20 niñas y niños de entre 10 y 13 años de 21 países de Iberoamérica y el Caribe.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Julio, 2023 / 1:02 pm

La Fundación Gabo y CAF -banco de desarrollo de América Latina- se unen para lanzar el concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, dirigido a niñas y niños, entre los 10 y los 13 años. Esta emocionante iniciativa busca fomentar la escritura creativa, la investigación, la integración regional y el interés por nuestras identidades a través de historias cautivadoras.

El certamen premiará a 20 talentosos jóvenes de Iberoamérica y el Caribe, quienes tendrán una inmejorable oportunidad de dar vida a sus cuentos o crónicas inéditas hasta el 21 de octubre.

El concurso rinde homenaje al legado y amor por las letras del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1995 creó la Fundación que lleva su nombre actualmente. Además, busca fomentar la lectura a través del poder de la imaginación y la escritura de buenas historias que, al igual que Gabo, retratan de manera ética y creativa las realidades de nuestra región.

CAF es un banco de desarrollo comprometido con mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños, promoviendo el desarrollo sostenible y la integración regional. Por ello, ha creado este concurso en alianza con la Fundación Gabo, para afianzar el sentido de pertenencia de la región, reconociendo la importancia de nuestras raíces y tradiciones.

 

 

En este sentido, a través de la temática del concurso: ‘Nuestros héroes y heroínas’, se pretende resaltar la valentía y la contribución de aquellas personas que han dejado una huella significativa en sus comunidades, a través de historias que, al ser reconocidas y compartidas, fortalecen nuestra identidad y autonomía como región.

Este concurso representa una oportunidad única para descubrir el talento emergente y la imaginación de nuestros jóvenes escritores.

“En CAF estamos comprometidos con mejorar las condiciones y brindarles más oportunidades a las niñas y niños de la región, por lo que hemos creado este concurso bajo la inspiración del gran nobel Gabriel García Márquez, para fomentar la creatividad, la identidad y la escritura como vías de expresión que permitan exaltar esos héroes anónimos que tenemos en nuestras comunidades y que son el ejemplo que necesitamos para dar el salto al desarrollo”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“En el corazón de este concurso se encuentra el compromiso de promover la lectura, la escritura, el pensamiento crítico y el despertar de las vocaciones literarias de nuestros jóvenes desde temprana edad. Es parte de nuestra misión como Fundación: fomentar ciudadanos activos y mejor informados a través del poder transformador de investigar, contar y compartir historias. Y siempre con la inspiración de Gabriel García Márquez, cuyo legado queremos acercar a los niños y niñas, para nutrir su imaginación y creatividad”, dijo a su vez Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

 

 

Jóvenes escritores podrán competir por una experiencia inolvidable

Niñas y niños entre 10 y 13 años de edad, residentes de los países miembros de CAF, tendrán la oportunidad de demostrar su habilidad para crear historias

fascinantes. Desde México hasta Argentina, pasando por Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y muchos más países, todos y todas están invitados a mostrar su talento.

Los jóvenes escritores deberán presentar un cuento o crónica inédita escrita en español, portugués o inglés. Durante la competencia se seleccionarán 20 ganadores en total, distribuidos en 6 regiones de Iberoamérica y el Caribe. Aquellos participantes que demuestren una creatividad excepcional y realicen un trabajo investigativo destacado serán los afortunados ganadores.

Los premios que se entregarán llevarán a los ganadores a vivir una experiencia inolvidable. Tendrán la oportunidad de realizar un emocionante viaje por Colombia, siguiendo los pasos del aclamado autor Gabriel García Márquez. Explorarán los lugares más significativos en su vida y obra en el Caribe colombiano, visitando Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, su pueblo natal. Además, el premio cubrirá todos los gastos de alojamiento, alimentación y transporte para el ganador y un acompañante mayor de edad.

El sueño de ver su trabajo impreso y compartido con el mundo se hará realidad ya que los cuentos y crónicas ganadoras serán publicados en un libro especial. Esta antología literaria estará disponible tanto en formato digital como en edición impresa, y será distribuida de forma libre y gratuita por la Fundación Gabo y CAF.

Invitamos a todos los niños y niñas que deseen participar a ingresar a https://centrogabo.org/concurso-de-cuentos-ninos-jovenes-2023 y consultar las bases y condiciones del concurso e inscribirse para hacer parte de la nueva generación de escritores que transformará la cultura y literatura en Iberoamérica y el Caribe.

 

CAF y la Fundación Gabo fortalecen su relación

CAF y la Fundación Gabo tienen una relación estrecha desde hace 18 años, en los que a través de diversas actividades como talleres, seminarios, foros, encuentros virtuales y publicaciones han capacitado y participado más de 500 periodistas de Iberoamérica y el Caribe. Para fortalecer esta relación y ampliar su alcance se firmó un Memorando de Entendimiento entre las partes, en el marco del 11° Festival Gabo, realizado en Bogotá, Colombia.

El evento contó con la participación de Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Rodrigo Peñailillo, representante de la CAF en Colombia; Alejandra Claros Borda, secretaria general de la CAF y Rodrigo García Barcha, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo.

El Memorando firmado por Sergio Díaz-Granados, y Jaime Abello, amplía el espectro de acción con iniciativas como el Concurso de Relatos ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, la promoción de la cultura, el turismo y la identidad latinoamericana y caribeña, actividades que fomenten el desarrollo sostenible, principalmente aquellas que impulsen la inclusión y la no discriminación en el ámbito literario y periodístico, entre otros.

Entre las iniciativas previstas en esta nueva etapa de la relación entre CAF y la Fundación Gabo se destaca el desarrollo de las economías creativas, teniendo como objetivo la inclusión social promoviendo contenidos que se correlacionen con la sostenibilidad, la equidad de género, la igualdad y la diversidad étnico racial, ampliando los rangos de acción y acceso a nuevas tecnologías.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.