CAF plantea un Fondo de Infraestructura para países de la Alianza del Pacífico

12:43 30 Junio, 2015

El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- Enrique García, dio a conocer las principales líneas de acción propuestas por CAF para desarrollar con la Alianza del Pacífico.

“Durante la Cumbre de Paracas propondremos el establecimiento de un Fondo de Infraestructura, la elaboración de una estrategia en materia de innovación y el apoyo al Observatorio de Emprendimientos que la Alianza está poniendo en marcha actualmente” informó García.

Por otra parte, durante la clausura de la conferencia regional “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina” en Ciudad de México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de ese país, Luis Videgaray Caso, anunció “Uno de los temas en los que estamos trabajando con los ministros de Hacienda de los países miembros de la Alianza del Pacífico, es en estrategias conjuntas para el financiamiento de la infraestructura en nuestros países.

“Ha llegado la hora” dijo “de pensar en el desarrollo de infraestructura, no solamente como un tema que atañe a los países, sino como un tema que atañe a las regiones y donde los instrumentos y las instituciones de carácter regional como CAF juegan un papel muy importante”. Señaló además “nos quedamos con la tarea, con el compromiso de seguir trabajando de la mano de una institución pilar de la integración latinoamericana como es CAF, para el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de nuestros países”.

Durante los encuentros mantenidos con el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso y con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, de cara a la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Paracas, Perú los días 2 y 3 de julio, reiteró el compromiso de la institución en apoyar este esquema de integración regional.

La Alianza del Pacífico nace en 2011 como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico. Su objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.

Las acciones propuestas por CAF tienen como objetivo potenciar el rol de la institución en la integración regional, apoyando el fortalecimiento institucional de nuevos espacios y escenarios en América Latina y el Caribe.

Comparte en:

Vea también