BVL: Perú puede convertirse en el centro financiero de la región

16:05 24 Marzo, 2015

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ha impuesto metas ambiciosas para el mediano y largo plazo. Christian Laub, presidente de la plaza bursátil limeña, consideró que existen las condiciones para que el Perú se convierta en el centro financiero de la región en un plazo de 15 años.

No obstante, señaló que actualmente el mercado de capitales no ha acompañado el crecimiento de la economía peruana, debido a que se tiene un mercado poco profundo y minúsculo comparado con las plazas más importantes del mundo, como Estados Unidos y Brasil.

“Nos ha ido mal. Y la mayor frustración que tenemos como directorio de la bolsa son dos cosas: ver negativos los índices, donde poco tenemos que hacer, pero además los bajos niveles de negociación. En 2011 el volumen era de 6,200 millones de dólares, con 4,000 transacciones diarias. Hoy apenas se hacen 400”, comentó tras indicar que el volumen de negociación es de solo el 2.6% del PBI peruano.

Pese a ello, Laub sostuvo que la meta del mercado peruano no debe ser igualar a sus vecinos de la región (Chile, Colombia y Brasil), sino que debemos aspirar a convertirnos en un Singapur o en un Hong Kong. “Estos mercados son exitosos porque tienen una amplia base de inversionistas y emisores, amplia gama de productos y servicios, infraestructura avanzada y estrategia alineada a un objetivo país. Se necesita el apoyo del Estado en el desarrollo del mercado y una regulación no burocrática y flexible para atraer inversionistas”, mencionó.

Insistió en que la carga fiscal de 5% (impuesto a las ganancias bursátiles) es una desventaja competitiva del país frente a otros mercados. “La bolsa transa más o menos 10 millones de dólares al día, mientras que las empresas peruanas listadas en Nueva York negocian 200 millones de dólares diarios. Entonces hay liquidez de las empresas peruanas pero no están en el lugar que quisiéramos que estén”, sostuvo.

El ejecutivo consideró, sin embargo, que el Perú tiene todas las características para convertirse en un hub regional financiero. “Colombia, Perú y Chile son mercados chicos, pero uno de ellos debería tomar un rol más predominante. Nuestra ventaja es la libre convertibilidad de moneda y de tránsito, es decir, podemos tener cuentas en pesos colombianos y chilenos en Perú para liquidar cualquier operación de cualquiera de los países. Como bolsa nos hemos planteado construir la base para el mercado local”, destacó.

Nuevos productos

El presidente de la BVL informó que se está trabajando la creación de nuevos productos para generar mayor liquidez en la plaza bursátil peruana. En ese sentido, consideró clave la participación de las facturas negociables. “Tienes una empresa pequeña que le vende a una grande, la cual le dice que le pagará en 60 días. Ante ello, la Pyme tiene dos opciones: la grande le da un pago adelantado pero le descuenta un 2% o va un banco que hace el descuento al emisor de la factura. Si tenemos la bolsa donde se puede hacer ese descuento, podemos desarrollar este mercado”, refirió durante su participación el foro El futuro de la inversión en las acciones peruanas organizado por CFA Society Perú.

Transparencia y meritocracia

Para Alberto Arispe, gerente general de Kallpa, la clave es fortalecer a las sociedades agentes de bolsa (SAB) e imprimir una buena dosis de transparencia y meritocracia al mercado local de capitales. “En EE.UU., los inversionistas institucionales otorgan un puntaje a las SAB, según la cual cobran más o menos comisiones, según su desempeño. En Perú, empresas como las AFP se niegan a dar esta información, lo cual es una falta de transparencia y evita que las SAB compitan de igual a igual en el mercado”, recalcó.

Señaló que si los inversionistas institucionales peruanos mostrarán sus puntajes, eso permitiría un esfuerzo adicional de las SAB para invertir en análisis o en otros aspectos para no quedarse atrás. Además, comentó que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) debe ser más flexible en sus requerimientos para no ahogar a las empresas intermediarias.

¿Negocio de ricos?

Por su parte, Alfredo Thorne, director principal de Thorne & Associates, calificó de positivo que la BVL mire más allá de sus socios del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con el fin de replicar modelos exitosos. “Hace 20 años nadie creía en Singapur, pero hoy supera a Londres y Nueva York en el mercado de derivados”, anotó.

Sobre las SAB, el experto expresó que debemos volver al modelo de los antiguos brókers americanos que iban al pueblo joven más lejano a explicar lo que la gente podía hacer con sus excedentes. “La bolsa no es el negocio de los ricos, como se cree. Debe servir para maximizar nuestros excedentes, para lo cual necesitamos popularizar el mercado de capitales”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también