Bolsa limeña busca atraer a las pequeñas y medianas empresas

22:51 4 Abril, 2014

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se fusionó con Cavali, encargada del registro, transferencia, custodia, compensación y liquidación de valores para las operaciones realizadas en la plaza bursátil peruana.

¿Cuál será el impacto de esta unión? El director de la BVL, Alfredo Thorne, señaló que habrá una expansión del mercado de valores hacia la pequeña y mediana empresa (pyme) ya que se le brindará instrumentos que le permitirán obtener un funcionamiento alternativo al que otorgan los bancos.

Los pequeños y medianos empresarios podrán obtener más financiamientos a través del Mercado Alternativo de Valores, de negociaciones de facturas, entre otros instrumentos que la bolsa ponga a su disposición.

Aunque no señaló con exactitud cuáles serían esas herramientas, Thorne afirmó que beneficiarían a este sector que todavía tiene una baja participación en el mercado bursátil.

Como se recuerda, para atraer la participación de la pymes, hace un año se creó el Mercado Alternativo de Valores (MAV) en el cual hasta el momento participan la Empresa Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Tritón Trading, A., Jaime Rojas Representaciones y Madrock Corporation.

¿Quiénes pueden acceder? En el MAV pueden participar los negocios que estén en operación desde hace mínimo tres años y que su facturación sea menor a los S/.200 millones.

Según la BVL una de las ventajas de este mecanismo es que ofrece tarifas por inscripción, cotización y negociación de hasta 50% más baratas.

Además, permite que se oferten acciones para obtener un financiamiento que favorece el crecimiento de la empresa.

Para acceder, debe inscribirse en el Registro Público del Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Tiene que hacer lo mismo en el Registro de Valores de la BVL. Más detalles sobre este proceso al 619-3333 anexo 2115.

Por su parte, el presidente de la BVL, Christian Laub, señaló que la fusión con Cavali también generará que las grandes empresas que tienen liquidez en la plaza bursátil de Nueva York, apuesten más por el mercado limeño.

Por otro lado, reveló que el crecimiento de la bolsa dependerá del avance de la economía y de las concesiones de los proyectos. “Lo que necesitamos es una bolsa con mucha más profundidad, que en lugar de tranzar US$ 10 millones o US$ 15 millones, empiece a tranzar 30 o 100 millones de dólares. Actualmente la bolsa genera más o menos 500 transacciones al día, hace diez años se hacían tres mil”, subrayó.

Comparte en:

Vea también