Negocios

Bolivia emerge como el mercado de mayor recuperación para Alicorp en el primer trimestre

Bolivia pasó de pérdidas a utilidades, Ecuador mantuvo su posición como el mercado internacional más rentable y con mayores ventas de Alicorp, mientras Chile y Uruguay cerraron el periodo con un deterioro en sus resultados financieros.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 julio, 2026 / 7:00 am

Las operaciones internacionales de Alicorp mostraron desempeños muy distintos durante el primer trimestre de 2026. Mientras Bolivia destacó por una importante recuperación de sus resultados financieros y Ecuador mantuvo un sólido crecimiento en ventas, las subsidiarias de Chile y Uruguay enfrentaron un deterioro de sus indicadores, reflejando un escenario más complejo para esas operaciones.

De acuerdo con los estados financieros consolidados de la compañía, integrante del Grupo Romero, las diferencias entre mercados responden tanto al comportamiento de las ventas como a factores operativos y financieros, especialmente el impacto de los costos, los gastos y las diferencias de cambio.

Alicorp desarrolla actividades de fabricación, comercialización y distribución de una amplia gama de productos de consumo masivo, entre ellos aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, detergentes, jabones, salsas, panetones, snacks, cereales, bebidas instantáneas, alimentos balanceados para animales, así como productos para el cuidado personal y del hogar, además de artículos elaborados por terceros.

 

Bolivia pasa de pérdidas a utilidades

La operación boliviana fue la que presentó la mayor recuperación durante el periodo analizado.

Los ingresos por ventas crecieron desde S/ 132,3 millones en el primer trimestre de 2025 hasta S/ 157,8 millones en igual periodo de 2026, lo que representa un incremento de S/ 25,5 millones o 19,3%.

Sin embargo, el cambio más importante se produjo en la rentabilidad.

Después de registrar una pérdida neta de S/ 5,4 millones durante los tres primeros meses de 2025, la subsidiaria obtuvo una utilidad neta de S/ 9,7 millones en el primer trimestre de este año.

Esta mejora representa una recuperación de S/ 15,1 millones frente al año anterior.

El desempeño estuvo acompañado por un fortalecimiento de la utilidad operativa, que pasó de S/ 9,3 millones a S/ 19,2 millones, equivalente a un crecimiento de 106,2%. Asimismo, la empresa redujo el impacto negativo generado por las diferencias de cambio, contribuyendo al resultado final positivo.

 

Ecuador mantiene liderazgo en ventas

Ecuador continúa siendo el principal mercado internacional de Alicorp por volumen de ingresos.

Durante el primer trimestre de 2026, las ventas ascendieron a S/ 1.186,5 millones, frente a los S/ 1.030 millones registrados en igual periodo del año anterior.

El incremento fue de S/ 156,5 millones, equivalente a un crecimiento de 15,2%.

No obstante, el mayor nivel de ventas no se tradujo en un incremento de la utilidad.

La ganancia neta pasó de S/ 117,4 millones a S/ 116,8 millones, registrando una ligera reducción de S/ 603 mil o 0,5%.

Según los estados financieros, este comportamiento estuvo asociado principalmente al incremento del costo de ventas, que superó los S/ 1.000 millones durante el periodo, así como a una leve disminución de la utilidad operativa, que pasó de S/ 141,8 millones a S/ 137,8 millones, lo que representa una caída de 2,8%.

Pese a ello, Ecuador continúa siendo la operación internacional más rentable del grupo.

 

Chile profundiza sus pérdidas

El panorama fue distinto en Chile, donde la subsidiaria registró una importante contracción de sus ingresos.

Las ventas disminuyeron desde S/ 234,7 millones en el primer trimestre de 2025 hasta S/ 178,6 millones en igual periodo de 2026.

La reducción fue de S/ 56,1 millones, equivalente a una caída de 23,9%.

La disminución de los ingresos, sumada a que los costos y gastos operativos no descendieron en la misma proporción, provocó un deterioro de los resultados.

La operación pasó de registrar una ligera utilidad operativa en 2025 a una pérdida operativa de S/ 7,1 millones durante el presente ejercicio.

Como consecuencia, la pérdida neta aumentó de S/ 1,2 millones a S/ 6,5 millones, ampliándose en S/ 5,3 millones, lo que equivale a un deterioro cercano al 427%.

Los resultados reflejan los desafíos que enfrenta la compañía para recuperar los niveles de actividad y rentabilidad en este mercado.

 

Uruguay registra el mayor deterioro financiero

La operación uruguaya fue la que presentó el desempeño más desfavorable durante el primer trimestre de 2026.

Los ingresos por ventas disminuyeron desde S/ 637,8 millones hasta S/ 439,7 millones, una reducción de S/ 198 millones que representa una caída de 31,1%.

Paralelamente, la utilidad operativa pasó de una ganancia de S/ 11,2 millones a una pérdida de S/ 24,1 millones.

A este resultado se sumó un fuerte impacto generado por la diferencia en cambio neta.

Mientras en el primer trimestre de 2025 este concepto había registrado un saldo positivo de S/ 151 mil, en 2026 se convirtió en una pérdida de S/ 27,7 millones.

Como resultado de ambos factores, la subsidiaria reportó una pérdida neta de S/ 50 millones, frente a la utilidad de S/ 6,7 millones obtenida un año antes.

La variación representa un deterioro de S/ 56,7 millones, constituyéndose en el mayor retroceso registrado entre todas las operaciones internacionales de la compañía.

 

Resultados muestran realidades distintas en la región

Los estados financieros evidencian que las operaciones internacionales de Alicorp evolucionan a diferentes velocidades dependiendo de las condiciones económicas y competitivas de cada mercado.

Bolivia se consolidó como el principal mercado de recuperación del trimestre gracias al crecimiento de las ventas y la mejora de la eficiencia operativa.

Ecuador, aunque mantiene el liderazgo regional en ingresos y rentabilidad, mostró una ligera presión sobre sus márgenes debido al incremento de los costos.

En contraste, Chile continúa enfrentando dificultades para recuperar sus niveles de rentabilidad, mientras que Uruguay registró el mayor deterioro financiero del grupo como consecuencia de la caída de las ventas, el incremento de las pérdidas operativas y el efecto adverso de las diferencias de cambio.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.