BlackRock: Para el inversionista global hoy es más difícil encontrar activos rentables

16:46 9 Junio, 2015

BlackRock, una de las empresas líderes en gestión de inversiones, presentó su esrategia de inversión en países desarrollados y las perspectivas para los principales mercados del mundo.

Durante el foro Tendencias Globales de Inversión en los Mercados Globales, organizado por CFA Society Perú, Axel Christensen, Managing Director de Blackrock, sostuvo que actualmente los inversionistas globales se encuentran frente a disyuntivas, ya que les es más difícil encontrar activos donde invertir.

“Ya ha pasado un tiempo desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha retirado su programa de estímulo y seguimos viendo un nivel bastante alto de liquidez, y hay bancos centrales, con Japón en la delantera, seguido por Europa y China, que están buscando imprimirle mayor estímulo a sus economías”, dijo.

Refirió que los mercados están a la espera de que la FED empiece a transitar su camino hacia la normalización de las tasas de interés (subida), “lo que probablemente será el mayor hito para los mercados financieros”. Agregó que, aunque no hay certeza sobre cuándo se producirá esta decisión, los indicadores económicos de EE.UU., como de empleo y de vivienda, confirman la tendencia de recuperación de la economía norteamericana.

En ese sentido, consideró que, en su momento, la FED tendrá que decidir si da comienzo al aumento de tasas o si frena su decisión porque nota una demora en la tracción que necesita la economía estadounidense.

Impacto en los mercados

Christensen, de BlackRock, explicó que si miramos la historia de la subida de tasas de interés en EE.UU., “la buena noticia para los inversionistas que tienen horizontes más largos –doce meses por lo menos-, no se observan retornos negativos en los índices bursátiles (S&P) de ese país”. En cambio, agregó, si se revisa lo ocurrido en tiempos más cortos (tres meses) sí se encuentran correcciones (a la baja).

“Entonces, es importante poner en contexto que este impacto (alza de tasas) suele estar concentrado en el corto plazo, pero para los inversionistas de mediano y largo plazo la verdad que el impacto es bastante más restringido”, resumió.

Convicciones para invertir

BlackRock señaló que tienen una posición sobreponderada (recomendación de compra) sobre los activos de renta variable del mercado europeo. “Europa, a diferencia de Estados Unidos, ha sorprendido gratamente en cuanto a sus cifras de crecimiento. Recientemente el Banco Central Europe (BCE) confirmó las cifras de recuperación. Pero aún entendemos los riesgos que implica la situación de Grecia, los ruidos políticos por elecciones en España y Portugal y la definición en 2017 sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Comunidad Europea”, indicó Christensen.

No obstante, recalcó que tienen una convicción más alta sobre el mercado japonés, lo cual ha sido avalado por las cifras de rendimiento. “La revisión al primer trimestre de la economía japonesa nos indica que se están despejando las dudas sobre el crecimiento, la inversión ha ido mejorando, pero aún hay ciertas dudas en el consumo privado, que representa el 60% del PBI”, destacó.

El analista de BlackRock enfatizó que hoy no resulta fácil para un inversionista encontrar activos en el mundo. Incluso, argumentó, la renta fija soberana está mostrando niveles bajos de retorno, como ha sido el caso de Alemania, Japón y Estados Unidos. “Semanas atrás, el bono a 10 años de Alemania rozaba tasas nominales negativas, es decir, el inversionista para ser acreedor tenía que pagarle al gobierno alemán durante 10 años, una cosa que desafía la teoría financiera”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también