Bisutería para adornar y ganar

02:04 24 Febrero, 2014

Una idea de negocio que no requiere demasiada inversión y puede realizarse desde la comodidad del hogar, es el negocio de la fabricación y comercialización de bisutería de fantasía.

Estudiar un curso de bisutería puede ser la única gran inversión que realice, puede empezar con joyería básica en un tiempo de dos a tres meses para luego ir especializándose en otros cursos más profesionales como el diseño computarizado o la bisutería fina en la que se usa oro, plata y piedras preciosas y a donde se puede llegar luego de haber experimentado con joyería de fantasía.

En Lima existen muchos cursos libres hasta de un mes, pero también institutos especializados como La Escuela de Joyería y Bisutería o el Instituto Peruano de Joyería y Arte que además de ofrecer cursos libres también le permiten seguir toda una carrera relacionada al tema.

Cualquiera que sea su interés, lo más importante será que usted guste de realizar estos trabajos y tenga a la paciencia y creatividad como talentos naturales para llevar adelante este proyecto.

La bisutería forma parte de la vestimenta de todas las mujeres. Algunas más que otras, pero todas llegan a usar aretes, pulseras, collares, anillos, correas, etc., como complementos de su ropa de trabajo o recreación. Los productos son de gran aceptación y reportan muy buenos ingresos sobre todo porque los insumos se pueden encontrar en muchas variedades y precios bajos en el centro de Lima. Si usted se convierte solo en distribuidor, puede llegar a ganar hasta 60% con las ventas que realice, pero si es fabricante y vendedor, su margen de ganancia puede ser de hasta 200% dependiendo de sus costos y estrategias que utilice.

Si su idea es formalizarse, quizás cuando vea que el negocio empieza a crecer, debe dar todos los pasos para constituir y legalizar su empresa, lo cual le tomará algunos trámites y gastos que deberá asumir si desea dar el siguiente gran paso.

Lo principal para hacer que su negocio crezca rápido, es que ofrezca bisutería de calidad, buenos diseños, exclusivos y únicos a precios competitivos. Además, sus productos deben tener un peso ligero y ser atractivos a la vista.

También puede pensar en organizar un lonche en su casa en el que pueda mostrar todos sus trabajos y venderlos por lote. Eso sí, trate de vender al contado para tener capital de trabajo siempre.

Qué se requiere para empezar
1-    Realiza tu plan de negocios: En él deberás consignar dónde estudiar, cuánto invertir, margen de ganancia por joya, a quiénes vender, a través de qué medios hacerlo, etc.
2-    Revisa tu presupuesto inicial: Evalúa cuál será la mejor alternativa para ti, dependiendo del presupuesto con el que cuentes.
3-    Busca a tus proveedores de insumos: Paséate por diferentes tiendas de insumos para que veas la variedad, calidad y precios y compares entre una tienda y otra. Las alternativas son muchas, solo recuerda comprar bisutería de calidad para que tus joyas sean vistosas y recomendadas.
4-    Organízate para salir a vender: Puedes empezar con tu entorno más cercano, familiares y amigos, también a través de tu Facebook o buscando la recomendación de quienes ya sean tus clientes a los que les puedes pedir referidos.
5-    Capacítate continuamente: No necesitas invertir en esto, puedes buscar cursos gratuitos por internet para estar enterado de las últimas tendencias, modelos y colores que se usan.

Lo que debe saber:
–    Tipo de prendas a confeccionar: Pueden ser collares, aretes, pulseras, gargantillas, anillos, correas, ganchos de cabello, brazaletes, etc.
–    Técnicas básicas: Las principales son el enfilado, los amarres, las anillas, los remates. Todos ellos se explican paso a paso en la web y a través de videos también.
–    Materiales a usar: cerámica, piedras de fantasía, plata, perlas, cristales, jade, ámbar, etc.
–    Diseños y modelos: Revisar las tendencias en revistas y en la web. Los modelos deben ser variados para toda edad, por ejemplo, clásicos, juveniles, ecológicos, infantiles, etc.

Comparte en:

Vea también