Biocomercio andino: una estrategia de conservación y uso sostenible

14:27 26 Septiembre, 2014

Perú, Colombia y Ecuador son los países beneficiarios del contrato de Cooperación GEF-CAF que busca facilitar el financiamiento de iniciativas de negocios,  en los ámbitos local, nacional, regional,  basadas en el uso sostenible de la biodiversidad y apoyar actividades para el desarrollo de mercados, con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente en la región.

Entre los resultados a escala regional, de acuerdo con la revisión realizada en junio de este año, figuran:

. Cerca de 60 mil hectáreas bajo manejo sostenible, con una calificación superior al 50% de cumplimiento de los “principios y criterios del biocomercio” medidas en 115 proyectos piloto.

. 100 ejecutivos de entidades financieras y agencias de desarrollo local capacitados.

. Más de 100 ejecutivos de entidades financieras y agencias de desarrollo local capacitados en biocomercio.

. 74 nuevas iniciativas lanzadas al mercado a través de los programas de incubación.

. 327 funcionarios públicos relacionados con la normatividad de uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Los recursos totales suman casi US$ 14,4 millones. El propósito es ayudar a los países participantes a superar las barreras al biocomercio, logrando externalidades medioambientales, a la par de los beneficios comerciales, señala la CAF.

El proyecto está dirigido, entre otras cosas, a facilitar el desarrollo y racionalización de políticas favorables al biocomercio, incrementar el acceso de los productos, provenientes de la biodiversidad, a mercados que premien la extracción y producción sostenible, y formar capacidades empresariales en el marco de las cadenas de valor de productos de la biodiversidad.

El acuerdo fue suscrito en 2010, entre Global Environmental Facility (GEF) y CAF, banco de desarrollo de América Latina.

Comparte en:

Vea también