BID: “La innovación tiene que ver también con la transformación humana”

17:31 13 Febrero, 2019

Sergio Rodríguez, consultor de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo presente en el concurso Liberando ideas desarrollado por I-Lab en alianza con Creative Lab, Proyecto Alto Perú y Red Ayni Perú.

Liberando ideas es una iniciativa que existe hace 2 años y busca apoyar la solución de problemáticas sociales específicamente en este caso dirigidas a mitigar y prevenir la violencia juvenil a través de soluciones innovadoras.

“El BID está comprometido con la innovación en todo su ámbito de acción. La innovación se impulsa no solo desde lo productivo, sino también desde lo social”. Creemos que es una actividad transformadora necesaria y sobre todo en países con tantas brechas sociales como el Perú”, expresó Rodríguez.

 

Agregó que estas iniciativas son pilotos importantes que después podrían ser escalados a través del gobierno y que están en coordinación con ellos para que esto pueda convertirse en política pública.

“Esto lo hacemos porque la innovación es una actividad estratégica para el desarrollo productivo de los países y desarrollo económico de las naciones. Además estamos convencidos de que la innovación no solo es una actividad empresarial o estratégica productiva, sino que también es una actividad muy humana que tiene que ver con una transformación de las personas; para hacer mejor las cosas, solucionar los problemas, colaborar, ayudar a su sociedad”, señaló el representante del BID.

La División de Competitividad e Innovación trabaja con el gobierno peruano desde hace 12 años desarrollando programas, proyectos e iniciativas de apoyo a la innovación de emprendimiento, ciencia y tecnología.

Actualmente están ejecutando el tercer préstamo que incluye líneas de apoyo en temas de emprendimiento como atracción de emprendedores extranjeros, fortalecimiento de incubadoras, concurso de ecosistemas de innovación y emprendimiento regional.

Rodríguez explica que el gobierno, a través de Innóvate Perú, tiene otras líneas que han nacido con el BID pero ahora ya se fondean con recursos públicos.

“StartUP Perú por ejemplo, la 7ma generación es un concurso que ya se fondea con recursos públicos, ya se lanzó la 7ma generación en periodo de consulta, nosotros nos sentimos parte también de ese programa porque con nosotros se inició”, añadió.
Desarrollo del ecosistema emprendedor

Para Rodríguez, el ecosistema emprendedor peruano ha crecido mucho desde el 2013 que iniciaron los fondos concursales.

“Definitivamente los fondos han sido catalizador importante para el ecosistema, no se puede negar. No solamente ha financiado emprendedores sino que ha fortalecido actores. Se ha generado un mercado de servicios al emprendedor: muchas incubadoras, aceleradoras, redes de inversionistas, fondos de capital de riesgo. Y yo creo que eso es parte de los resultados de la política pública de apoyo al emprendimiento”.

Resaltó que el ecosistema está encaminado pero todavía hay una gran brecha de financiamiento para proyectos que están escalando. Y también lograr que haya más emprendimientos que atiendan necesidades de sectores tractores en el país que pueden consumir innovación local.

Refirió que los ecosistemas regionales son clave para que se generen semilleros de talento emprendedor. El BID está financiando a tres primeros ecosistemas regionales en San Martín, La Libertad y Piura.

“Talento hay en todo el Perú y necesidades también, entonces yo creo que sí es una apuesta importante del gobierno, y el BID está apoyando hoy día a esa apuesta a impulsar ecosistemas regionales”, concluyó.

(Por Luz Alarcón Cárdenas)

Comparte en:

Vea también