Biblioteca Nacional celebra este 23 el Día del Libro

12:38 21 Abril, 2015

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) celebra este 23 de abril el Día del Libro, con diversas actividades culturales que tienen como propósito fomentar el hábito de la lectura en los niños, jóvenes y adultos del país.

Las actividades se realizarán en las sedes de la BNP en San Borja y en Lima con exposiciones, relatos de cuentos, proyecciones de películas.

En la sede central de San Borja (Av. de la Poesía N° 160) se presentará la exposición “Las Joyas de la Biblioteca Nacional del Perú”, donde se exhibirán valiosos documentos bibliográficos del siglo XIV al XVIII, como la obra ilustrada sobre quiromancia que perteneció al General Don José de San Martín y que, durante la guerra del Pacífico, fue recuperada por Don Ricardo Palma de manos de un soldado chileno.

Además, se mostrará desde las 9:00 a las 19 hrs. en la Sala de Exposiciones el primer libro impreso en el Perú y América del Sur (escrito en español, quechua y aymara), así como un texto que tiene las anotaciones hechas por el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.

En el Auditorio Mario Vargas Llosa, se pondrá en escena –con el auspicio de la Asociación Peruano Japonesa- el espectáculo Cuentacuentos “Kamishibai para todos, el teatro de papel japonés” con Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”, cuyas historias tratan sobre el valor de la familia, la amistad y el trabajo en equipo. A las 11:00am está dirigido a escolares del primer al cuarto grado de primaria (previa inscripción) y a las 16:00 horas al público en general.

A partir de las 19:00 horas, en el Auditorio Mario Vargas Llosa (San Borja) y Sebastián Salazar Bondy (Abancay) se desarrollará la proyección de documentales ““A un viejo poeta en el Perú” (Martín Adán) de Alberto “Chicho” Durant (1979); “Ribeyro” de Arte Más Producciones (2013) y “José Watanabe: El guardián del hielo” de Javier Corcuera (2014).

En la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay, cdra 4 s/n), desde el lunes 20 hasta el sábado 09 de mayo, en el horario de 9:00 a 20:00 horas, también se realizará la exposición “Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega”, a fin de dar a conocer las publicaciones de estas tres figuras ilustres de la literatura universal, que conserva y custodia la institución.

En esta oportunidad, solo por este día, en la sede de Lima se realizarán Visitas Guiadas en el horario de: 10:30, 12:00, 14:30 y 16:00 horas (previa coordinación).

También está programada en el horario de 10:00 a 16 horas la actividad “Lectura Libre” para niños, donde los menores de edad consultarán libremente los textos que más le agraden, con la orientación y guía del personal responsable de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson”.

Asimismo se realizará el Taller de Manualidades y Creatividad, en donde los niños podrán desarrollar su creatividad e imaginación a través de manualidades con diversos materiales. Será de 11 a 12 hrs. en el Patio Colonial.

Del mismo modo, habrá Cuenta Cuentos para incentivar la lectura en el público infantil y escolar. La propuesta es “Cuentos en rock” por Gabriela Sánchez Calero. Se realizará en el Auditorio “Sebastián Salazar Bondy” a las 12:00 horas.

Otra actividad importante será la lectura inclusiva para personas con discapacidad visual y el taller “Aprendiendo a leer y escribir en Sistema Braille”, que se realizará en la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” en los horarios de 10:00 a 16:00 horas y 15:00 a 16:00 horas, respectivamente. Los participantes recibirán nociones básicas sobre la importancia del sistema de lecto-escritura Braille así como de los signos que comprende este sistema (alfabeto, números, signos de puntuación, etcétera).

Día del libro

Comparte en:

Vea también