Educación

Beca 18-2024: Jóvenes talentosos lideran los primeros puestos con la meta de contribuir al desarrollo de sus comunidades

Los seleccionados persiguen el sueño de convertirse en médicos e ingenieros para brindar apoyo y mejorar la calidad de vida en diversas regiones del país, reflejando el espíritu de superación que promueve el programa.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Marzo, 2024 / 6:13 pm

¡Ellos son los primeros ganadores! Un grupo de talentosos jóvenes provenientes de diversas regiones del Perú lideran la lista de seleccionados del primer momento de Beca 18-2024, por lo cual obtendrán una beca integral del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Todos ellos recibieron el resultado con gran emoción, junto a sus familias y amistades, y agradecieron la oportunidad que tendrán de estudiar en instituciones de educación superior de calidad del país con todos sus gastos cubiertos por el Estado peruano.

Sus historias, marcadas por el esfuerzo personal, reflejan el espíritu de superación que Beca 18 busca incentivar en los jóvenes del país. Aunque provienen de diferentes realidades, varios de ellos tienen la meta en común de ayudar a sus comunidades cuando acaben sus carreras y aportar así a su desarrollo. Además, todos ellos comparten el sueño profesional de convertirse en médicos o ingenieros.

 

 

Bryan Zuñiga: “Estudiar Medicina era mi motivación”

Bryan Zuñiga Castañeda transmite calma en sus palabras, pero no oculta la emoción de ser uno de los primeros seleccionados de Beca 18-2024 y haber obtenido el puntaje más alto entre todos los postulantes. “Me acabo de enterar por unos amigos. Y es una alegría muy grande. Ya le conté a mi mamá y me dice que está orgullosa de mí. Ella sabe que soy una persona estudiosa”, dice el joven, quien nació y creció en la provincia de San Marcos, en Cajamarca.

El flamante becario es hijo de un padre docente y una madre que no tuvo la oportunidad de acceder a la educación superior. Él siempre tuvo el sueño de estudiar la carrera de Medicina. “Era mi meta, mi motivación, entonces me he esforzado mucho para ingresar”, cuenta Bryan, quien obtuvo una vacante para esta carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su segundo intento de postulación.

Así como para llegar a obtener una vacante en la carrera que anhelaba, logró ser un ganador de Beca 18 luego de un primer intento, lo que demuestra su perseverancia como huella de su personalidad. “Sé que la beca me ayudará, y me va a permitir crear mi futuro, porque quiero ayudar a mi comunidad con mis estudios”, comenta el joven de 19 años.

Maricielo Peralta: “Quiero que mi comunidad tenga acceso a una rápida atención en su salud”

Apenas culminó el colegio, Maricielo Peralta Antialon se preparó para ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su vocación nació cuando se percató de la tardía atención en salud que tenían las personas del distrito San Agustín de Casas, en Junín, lugar de nacimiento de sus padres. “Nací en Lima, pero suelo viajar al distrito de mis papás, y siempre he visto cómo ellos tenían que ir a otras ciudades para obtener atención”, cuenta la becaria de 18 años.

 

 

Maricielo, quien ya había obtenido una beca durante su educación secundaria, siguió esforzándose por alcanzar sus metas y, con solo un año de preparación, alcanzo una vacante en la carrera de Medicina. Pero aún estaba preocupada por cómo iba a solventar los gastos de su universidad. “Pensé en trabajar medio tiempo, de acuerdo a mis horarios”, cuenta la joven. Así que no se rindió hasta conseguir una beca del Pronabec. Sus esfuerzos dieron resultados y ahora se ha convertido en una seleccionada de Beca 18-2023 con el segundo puntaje más alto del primer momento del concurso.

Vianca Cotrina: “Quiero enseñar en las comunidades rurales del país”

A sus 16 años Vianca Belén Cotrina Campos logró ocupar el primer lugar en la modalidad Educación Intercultural Bilingüe. El quechua heredado de sus padres y abuelos fortaleció su sueño de estudiar esta carrera universitaria en la Universidad Nacional de Huancavelica. “Hasta ahora no lo puedo creer. Gané la beca al primer intento. El abrazo interminable, la emoción y el llanto acompañó este importante logró en mi vida”, narró.

Ahora su meta es culminar sus estudios gracias a la beca integral que le otorgará el Pronabec y enseñae a sus futuros alumnos de nivel primario en la lengua nativa que ellos dominan. “Será doloroso alejarme de mi familia, pero todo sacrificio tiene su recompensa, y el mío será cumplir mi sueño: el convertirme en una educadora. Quiero terminar la carrera y enseñar en las comunidades rurales del país”, manifestó.

Lizbeth Mamaní: “Estudiaré Ingeniería Biomédica sin la preocupación económica”

“Me enteré (de) que fui seleccionada, en este primer momento de Beca 18-2024, luego de revisar la página web del Pronabec. Alrededor mío estaban mis padres y otros familiares. Fueron instantes de mucha emoción. El llanto y los abrazos interminables se prolongaron por más de una hora. Pero lo más importante es que voy a poder estudiar Ingeniería Biomédica, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin la preocupación del financiamiento. Ahora tengo todas las herramientas necesarias para convertirme en una profesional”, expresó Lizbeth Mamani Chávez.

 

 

Lizbeth, quien ocupó el primer puesto de la modalidad Repared del concurso, alcanzó este beneficio en su primera postulación, y ahora dice que pondrá todo de su parte para concluir con éxito su carrera. También tiene más sueños: “Mi próximo objetivo es estudiar una especialización en el extranjero”, manifestó la becaria.

Jhossep Baldeón: “Al culminar mi carrera me gustaría volver al pueblo donde vivo”

Jhossep Baldeón Ramírez obtuvo el primer puesto en la modalidad Huallaga. Su meta es convertirse en médico y retornar con los suyos. “La beca es una gran oportunidad para mí. Ahora solo debo enfocarme en estudiar. Mi carrera tiene un gran reconocimiento, y al culminar, me gustaría volver al pueblito donde estoy viviendo para dar mi granito de arena”, dice el adolescente de 17 años que dejará su casa en Chaglla, Huánuco, para viajar a Lima a estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Él recibió la noticia junto a su madre, quien no pudo contener las lágrimas al enterarse de tan grata noticia. “Siento tantísima alegría porque solo soy yo quien le apoya a mi hijo, porque su papá murió durante la pandemia”, comentó Doris, muy emocionada.

De esta manera, Beca 18 ha beneficiado a más de 90 000 peruanos talentosos, en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Para más novedades acerca de concursos de becas y créditos educativos, sigue el Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ , contáctate con la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribe al WhatsApp institucional 914 121 106.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.