"BCR tiene el gran reto de dinamizar la economía sin presionar al alza del dólar"

11:56 6 Noviembre, 2014

En un contexto en el que la economía crece a un ritmo por debajo de su potencial y que la inflación convergerá al rango meta en el 2015, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría reducir nuevamente su tasa de referencia antes de fin de año, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

Sin embargo, según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, una reducción de la tasa de referencia incrementaría las presiones al alza sobre el tipo de cambio. Un tipo de cambio muy depreciado podría afectar negativamente los balances de las empresas o familias endeudadas en dólares (entre 2013 y lo que va del 2014 el nuevo sol se ha depreciado 14.7%).

No obstante, un tipo de cambio más depreciado es favorable para las cuentas externas del país, en vista que ayudaría a corregir el elevado déficit en cuenta corriente, haciendo más rentables las exportaciones y encareciendo las importaciones.

En ese sentido, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que los siguientes meses implican un reto para la autoridad monetaria al buscar dinamizar la economía sin causar una fuerte depreciación del nuevo sol.

BCRP redujo tasa de encaje a 10%

Como se sabe, el Banco Central (BCRP) redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 10.5% a 10.0% con la finalidad de inyectar mayor liquidez al sistema financiero y estimular la oferta de créditos asegurando un adecuado fondeo. Con esta medida, el BCRP inyectaría alrededor de PEN 550 MM (millones) al sistema financiero. Cabe recordar que actualmente el mínimo legal para la tasa de encaje en moneda nacional es 9%.

Haciendo un paréntesis, el uso de las siglas PEN se da por norma ISO 4217 creada para definir con tres letras a todas las monedas del mundo, de una manera estandarizada y así evitar confusiones. Las dos primeras corresponden al país y la tercera al tipo de moneda (en este caso el nuevo sol). PEN entonces es Nuevo Sol Peruano.

Entre jun-13 y nov-14 el instituto emisor ha reducido la tasa de encaje en moneda nacional de 20.0% a 10.0% inyectando recursos a la economía por alrededor de PEN 10.5 miles de MM (2% del PBI). El BCRP ha privilegiado este instrumento frente a la reducción de su tasa de referencia (recorte de 25 pbs en julio y setiembre) para estimular la economía.

Inflación

La inflación fue 0.38% m/m en octubre, acumulando una tasa de 3.1% en lo que va del año y los últimos 12 meses, resultado ligeramente por encima del rango meta del BCRP (2.0% +/- 1pp).

El grupo de consumo que explicó gran parte del resultado fue Alimentos y Bebidas (0.6% m/m), grupo que contribuyó con 0.24pp a la inflación del mes debido a los mayores precios por factores estacionales que afectan a octubre. De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP la inflación cerraría el año alrededor del límite superior del rango meta del BCRP.

Sin embargo, el BCP estima que para el 2015 la inflación convergería progresivamente al punto medio del rango (2%) ante la ausencia de presiones inflacionarias por factores de demanda y las menores presiones de oferta debido a la caída de los precios de los commodities importados.

Comparte en:

Vea también