La explotación de bosques en Perú solo representa el 0.5% del PBI

14:55 6 Agosto, 2014

El Perú tiene 68 millones de hectáreas (has) de bosques naturales (53% de su territorio), y ocupa el décimo primer lugar en el mundo en este tipo de superficie, y el segundo lugar en América Latina.

Sin embargo, la explotación de sus bosques registra una participación marginal en la producción nacional (0.5% del PBI), y las exportaciones peruanas explican menos del  1% de la exportación mundial de productos forestales, afirma el BCR en un reciente informe.

Además, nuestra balanza comercial forestal es deficitaria, y una proyección pasiva para el año 2021 la estima en -US$ 2 511 millones (ver  gráfico).

Los problemas del sector forestal son diversos, entre los que destacan los siguientes:

a. Mal funcionamiento del sistema de concesiones.
b. Deforestación impulsada por el narcotráfico y la agricultura migratoria.
c. Falta de capacidad y claridad respecto a las responsabilidades regionales.
d. Limitado empoderamiento de las comunidades para el aprovechamiento forestal de sus territorios.

El informe refiere que en 2011, se promulgó la Ley 29763 para solucionar estos problemas y coadyuvar al desarrollo de todo el potencial del sector. Su reglamento todavía no ha sido aprobado.

Sin embargo, para que la nueva ley tenga éxito deben superarse las fallas de gobernabilidad que se resumen en la necesidad de tener una acción más efectiva del Estado en todos sus niveles para hacer cumplir las regulaciones, lo que redundará en: i) una mejor defensa de los derechos de propiedad en la concesiones (protección contra el narcotráfico); ii) un mejor diseño de adjudicación de concesiones; iii) mayor monitoreo y eficaz sanción a incumplimientos de los concesionarios; iv) sanciones efectivas a la tala ilegal; y v) un mejor cuidado del bosque en general.

Hay 10 millones de hectáreas que deben ser reforestadas

Adicionalmente, agrega el informe, deben promoverse las plantaciones forestales, un complemento eficiente a las concesiones de Bosques de Producción Permanente (BPP) para el desarrollo del sector forestal basado en bosques naturales.

Existen más de 10 millones de has. que pueden y deberían reforestarse. La visión debiera ser: el Perú posicionado en el mercado internacional conservando sus bosques naturales y desarrollando plantaciones forestales, que generan riqueza de manera sostenible.

Dada la existencia de externalidades positivas de la industria forestal, es conveniente analizar la adaptabilidad, al caso peruano, de estrategias de política pública utilizadas con éxito a nivel internacional.

Así, por ejemplo, el desarrollo de plantaciones forestales en países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay comenzó hace más de 30 años, con un programa de incentivos que incluían beneficios tributarios, financiamiento, y apoyo comercial, científico y tecnológico.

Para avanzar en el debate de estos temas, en abril de este año, se llevó a cabo el Foro “Desarrollo del Sector Forestal”, que el BCR organizó para facilitar un debate técnico al respecto.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?