BCR estima que tasas de interés para préstamos bajarán en próximos meses

13:41 24 Enero, 2015

El BCR estima que en los próximos meses se espera una reducción adicional de las tasas de interés activas debido a las recientes medidas adoptadas para apoyar el crecimiento del crédito en moneda nacional.

Señala que las tasas de interés del mercado de dinero durante el cuarto trimestre de 2014 se incrementaron ligeramente, influenciadas por presiones en la liquidez en moneda nacional producto del apetito por adquirir moneda extranjera que se observó en el mercado cambiario en un contexto de alta volatilidad cambiaria. Para mitigar los efectos de esta mayor demanda por moneda doméstica, el BCR buscó reforzar el mecanismo de transmisión de la tasa de interés y preservar las condiciones monetarias en soles mediante operaciones de inyección de liquidez a plazo, particularmente repos (operaciones de reporte) con títulos y moneda extranjera.

Con estas operaciones de inyección de liquidez se logró revertir el aumento temporal de la tasa de interés interbancaria y de la tasa preferencial corporativa. Al 20 de enero, la tasa de interés interbancaria se encuentra en el mismo nivel que la de referencia, 3.25%, mientras que la tasa preferencial corporativa a 90 días es de 4.18%.

La evolución de las tasas del mercado monetario no ha afectado las tasas de interés de préstamos en moneda nacional, las cuales disminuyeron en la mayoría de los segmentos de crédito en el último trimestre. Para los segmentos de medianas empresas, pequeñas empresas, hipotecario, grandes empresas y microempresas las reducciones fueron diferenciadas (ver cuadro). Por el contrario, las tasas de interés para los segmentos corporativos y de consumo se incrementaron, reflejando el incremento transitorio en la tasa preferencial corporativa del mes de diciembre.

Por su parte, la tasa de interés pasiva en moneda nacional con plazo entre 31 a 180 días se redujo en 13 puntos básicos, mientras que las tasas de depósitos menores a 30 días y para plazos entre 181 y 360 días se incrementaron en 24 y 8 puntos básicos, respectivamente (ver cuadro).

Tasas 1 Tasas 2 Tasas 3 Tasas 4

Comparte en:

Vea también