BCR este año no podría cumplir su meta de inflación

13:22 4 Junio, 2014

En lo que va del año, en un contexto de continuo incremento de la demanda de servicios (restaurantes, salud y educación) y de aumento en los precios de alimentos y combustibles, se dieron presiones inflacionarias tanto por factores de demanda como de oferta, subraya el Banco de Crédito.

En su reporte semanal macroeconómico señala que para los próximos meses mantienen la perspectiva de convergencia de la inflación hacia el límite superior del rango meta (la meta del BCR es entre 1% y 3%), pero esta sería más lenta de lo previsto a inicios de año debido a factores climáticos que tendrían un impacto en el precio de productos, principalmente agrícolas y pesqueros, y en consecuencia en la inflación.

Por ello, el BCP estima que la inflación sería de 3.2% al cierre del año, en un escenario de moderación de la demanda interna. En este contexto, señala que el BCR mantendría estable la tasa de referencia en 4.00%. Si se cumpliera esta estimación el BCR no cumpliría este año su meta de inflación.

Inflación de mayo

El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.23% en mayo del 2014 (ver nota aparte), la menor variación registrada en lo que va del año. El resultado se encontró por encima de lo esperado por el mercado (consenso Bloomberg : 0.19%) y por el BCP (BCP/Credicorp Capital: 0.15%). De esta forma, la variación anual se ubicó en 3.56%, alejándose un poco más del rango meta del Banco Central (entre 1% y 3%), mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año se ubicó en 2.07%, refiere el BCP.

El resultado fue explicado en su mayoría por el aumento de 0.4% en los precios de Alimentos y Bebidas. Ello respondió a los mayores precios de las carnes, principalmente ante el aumento del precio del pollo eviscerado seguido por los precios de los tubérculos, vísceras, y raíces. En menor proporción aumentaron los precios del pan y de los cereales, y de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Asimismo, otros rubros que explicaron el comportamiento de la inflación fueron Vestido y Calzado, el cual registró una variación de 0.32%, mientras que Cuidados y Conservación de Salud aumentó 0.31%.

Comparte en:

Vea también