BCR: Crédito de consumo e hipotecario de personas crece a menor ritmo

01:28 28 Abril, 2014

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, recientemente advirtió que hay un riesgo de sobreendeudamiento de los agentes económicos, de algunas familias y empresas que pueden sobreendeudarse más allá de sus posibilidades. Dijo que las autoridades que supervisan el sistema financiero (la SBS y el BCR) están tomando acciones para frenar el sobreendeudamiento.

Mientras el BCR, en su Reporte de Inflación de abril, señala que el crecimiento del crédito a las personas naturales, que incluye el crédito de consumo e hipotecario, sigue moderándose con respecto a las tasas observadas durante el año 2013. Afirma que este  indicador tuvo un crecimiento de 14% en marzo de este año, inferior al promedio registrado en los cuatro años previos.

En este sentido, el ente emisor refiere que se observa que el nivel de endeudamiento de las familias respecto de su ingreso podría estar limitando la posibilidad de crecimiento del consumo.

Crédito al sector privado

En lo que va del primer trimestre el crédito al sector privado ha mantenido su dinamismo con un crecimiento anual de 14.5%. Sin embargo, se observa que, en moneda nacional ha continuado acelerando su ritmo de crecimiento, en tanto que en moneda extranjera continua desacelerándose.

Para el 2014, el BCR proyecta un crecimiento del crédito de 14.2%, impulsado principalmente por el crédito en moneda nacional que se estima continuará siendo el más dinámico. Esta evolución del crédito es consistente con la proyección de crecimiento del PBI de 5.5% para el 2014, y con la previsión de un menor uso de financiamiento externo directo, por parte del sector corporativo, que en el 2013.

De continuar la disminución del ritmo de crecimiento de los depósitos en soles, el BCR evaluará continuar reduciendo la tasa de encaje en soles con el objetivo de proveer una fuente más permanente de expansión del crédito en soles, de tal manera que no se afecten las tasas de interés en moneda nacional del sistema financiero.

Comportamiento del crédito

En marzo 2014, el crédito en soles creció 25% comparado con una expansión de 22.5% en diciembre último compensando el menor crecimiento del crédito en dólares que se ha reducido de 2% en diciembre 2013 a 1.4% en marzo. El mayor ritmo de crecimiento del crédito en moneda nacional (desdolarización del crédito) fortalece al sistema financiero debido a que reduce el riesgo asociado a los descalces cambiarios en la hoja de balance de los agentes económicos, refiere el ente emisor.

Por tipo de colocación también se aprecia un comportamiento similar en la dinámica del crédito. Así, en marzo, el crédito hipotecario en soles creció 35.6%, lo que permite compensar la desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito en dólares (-7.5% en marzo). En el caso del crédito a empresas el crecimiento total fue de 14.8% (29.3% en soles y 3.1% en dólares), mayor al registrado al cierre de 2013 de 13.2%, mientras que, el crecimiento del crédito de consumo aumentó ligeramente a una tasa de 12.6% en marzo.

Comparte en:

Vea también