Economía

BCR al MEF: Hay margen para profundizar medidas que mejoren clima de negocios

Gan@Más

Redacción digital

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5 Mayo, 2014 / 1:30 am

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el 3 de abril de este año, presentó  los resultados de la Agenda de Competitividad 2012-2013, reportando un cumplimiento global de 88% para las 60 metas trazadas en las 7 líneas estratégicas.

En esa oportunidad, Castilla, quien también es presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Competitividad, destacó los logros alcanzados en la agenda vigente, entre ellos, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,  los avances en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la facilitación de negocios con la reducción del tiempo en la entrega de licencias de funcionamiento por las diversas municipalidades del país, entre otros.

Por su parte, el Banco Central de Reserva, en carta dirigida al MEF, el 15 de abril,  sostiene que es  recomendable acelerar las medidas vinculadas al lineamiento sobre la mejoras de la productividad y competitividad. “Existe margen para profundizar las medidas que mejoren el clima de negocios en el Perú, para lo cual se requerirá la simplificación de trámites tributarios y laborales, saneamiento físico legal de inmuebles, ejecución de garantías reales y constitución de empresas en línea”, subraya el ente emisor.

La carta remitida por el BCR fue para transmitir al MEF su opinión técnica respecto a las proyecciones de crecimiento económico y de balanza de pagos contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017. El ente emisor coincidió, con el despacho del Jirón Junín, en que la economía peruana crecerá a una tasa promedio anual de alrededor de 6% en dicho periodo.

Reformas de segunda generación

Por su parte, el MMM 2015-2017, elaborado por el MEF, hace un recuento de las diversas reformas que se vienen llevando a cabo con el objetivo de sostener un alto crecimiento económico en el largo plazo y evitar caer en la “trampa del ingreso medio”

El documento señala que la presente administración ha llevado a cabo diversas reformas en materia de: i) gestión del Estado, ii) política social, iii) mejora de la productividad y, iv) política fiscal.

De acuerdo a la agencia calificadora de riesgo Moody’s86, la economía peruana, junto con la chilena y la mexicana, está abocada a implementar reformas de “segunda generación”, entendidas como aquellas orientadas a mejorar el funcionamiento del servicio civil, mercado de trabajo, capital humano, completar el rol del sector privado en la economía, fortalecer los sistemas financieros y diseñar la política fiscal considerando el componente estructural de las finanzas públicas, subraya el MMM.

Adicionalmente, el contexto internacional que se avizora en los próximos años es menos favorable, que el de los últimos, para las economías emergentes y, por tanto, exige acelerar el ritmo de implementación de estas reformas estructurales de “segunda generación”, con el objetivo de sostener un alto crecimiento en el mediano plazo.

A continuación un breve resumen que hace el MEF de algunas reformas:

Reforma de Gestión del Estado

. Ley del Servicio Civil. Es una medida que tiene por objeto brindar un mejor servicio público y potenciar el capital humano del sector público a través de un sistema de capacitación constante y evaluación ex post de su desempeño. Los objetivos específicos de esta reforma son: a) prestar mejor servicio al ciudadano y elevar la calidad del servicio público, b) un servicio civil basado en la meritocracia para el ingreso, ascenso y permanencia en el servicio civil, c) profesionalizar el servicio civil a través de la evaluación constante, la capacitación y el cumplimiento de metas, y d) ordenar el esquema actual en materia de contrataciones, remuneraciones y pensiones, a través de la creación de una nueva carrera pública.

. Sistema de Contratación Pública. El objetivo de la reforma del sistema de compras públicas es establecer disposiciones orientadas al uso eficiente de los recursos públicos y a la implementación de la gestión por resultados, considerando para ello las buenas prácticas internacionales y los lineamientos aplicados por los organismos internacionales

Reformas para la mejora de la productividad

. Mayor stock de capital público y privado. A través de una serie de medidas, la presente administración se encuentra trabajando para mejorar el clima de inversión y la competitividad del país a través de un enfoque integral de alcance institucional, normativo y gerencial que incremente la eficiencia en la gestión pública. Adicionalmente, se ha ampliado el acceso al uso del mecanismo de Obras por Impuestos y mejorado los mecanismos de inversión.

. Acceso al mercado de capitales. El objetivo general de la reforma implementada en el año 2013 es lograr un mercado de capitales desarrollado, líquido, profundo, integrado y que cumpla con altos estándares internacionales, a través de: i) reducción de costos de transacción para ampliar la base de inversionistas, sobre todo del pequeño y mediano inversionista local, ii) promover el acceso de nuevas empresas al mercado de valores, preferentemente de pequeñas y medianas empresas, y iii) fortalecer el marco institucional del mercado de valores (Buen Gobierno Corporativo).

. Sistema Privado de Pensiones. La reforma ha buscado mejorar las regulaciones de las inversiones del fondo de pensiones a fin de generar mayor rentabilidad, cobertura, competencia y calidad del servicio, reducir las comisiones para el trabajador y aumentar las futuras pensiones.

Reforma tributaria

El objetivo de la reforma tributaria ha sido incrementar la presión tributaria mediante la ampliación de la base de contribuyentes, reducción de sobrecostos tributarios y la reducción de la evasión y elusión tributaria. Adicionalmente, la reforma permitiría reducir la exposición de los ingresos tributarios, a cambios, en los precios de las materias primas que exportamos, disminuyendo la volatilidad de las finanzas públicas.

 

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