BCP: Primeros indicadores de febrero señalan que también se registraría un crecimiento débil

16:21 16 Marzo, 2015

Los primeros indicadores para febrero señalan un crecimiento todavía débil. La inversión pública se desplomó nuevamente 25.5% y la producción eléctrica creció 3.7% en febrero de 2015, la tasa más baja registrada desde 2009, señaló el Área de Estudios Económicos del BCP.

Asimismo, recientemente la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central mostró que 15 de los 19 indicadores de expectativas empresariales reportados se deterioraron en febrero pasado. En contraste, las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron más en febreo (5.9%) que en enero 2015 (2.4%).

El INEI informó que la economía peruana creció 1.7% en enero, resultado mejor al registrado en los últimos meses del 2014 (dic: 0.5%, nov: 0.2%).

El mayor ritmo de crecimiento en enero fue explicado principalmente por la menor caída de los sectores primarios (ene-15: -1.0%, dic-14: -11.9%) debido a la mayor producción minera. Después de haber caído 7.7% en dic-14, la producción minera creció 5.8% en enero.

Los sectores no primarios, sin embargo, se desaceleraron (ene-15: 2.5%, dic-14: 3.8%). El sector construcción registró una caída 3.0% en línea con la fuerte contracción de la inversión pública (-24.8%) y una inversión privada que continúa estancada. Por su parte, los sectores comercio y servicios registraron su ritmo de crecimiento más bajo en seis meses, al expandirse 3.6% y alrededor de 4.1%, respectivamente. La manufactura no primaria cayó 1.7% (séptimo mes consecutivo de caída), a pesar que en ene-14 también registró una ligera contracción. Así, aunque el resultado de enero representó un avance respecto del cierre del 2014, la recuperación se ha concentrado en pocos sectores primarios.

En este contexto de crecimiento todavía lento, el Área de Estudios Económicos del BCP espera una expansión de la economía entre 1.5% y 2.0% en el primer trimestre de 2015. Para los próximos trimestres, se espera una aceleración gradual de la economía debido a:

(i) El rebote de los sectores primarios (minería, pesca y agro).

(ii) La recuperación en la ejecución del gasto público.

iii) El avance de la inversión en los proyectos de infraestructura.

Sin embargo, en un contexto en el que la inversión pública y privada caen o permanecen estancadas, el riesgo de no alcanzar un crecimiento de 4.0% en el 2015 se hace mayor. Así, de acuerdo con la última encuesta de expectativas del BCRP, los analistas económicos redujeron su proyección de crecimiento del PBI de 4.0% a 3.9% para este año.

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también