Finanzas

Morosidad de créditos de las pequeñas y medianas empresas seguirá al alza

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 Junio, 2014 / 2:23 am

El segmento de las pequeñas y medianas empresas (pyme) está muy golpeado y con la amenaza de que el Fenómeno de El Niño pueda golpearlo más, afirmó Rafael Wong, gerente del Área de Cobranzas de la Banca Minorista del Banco de Crédito.

Esta situación ha hecho que la morosidad de los créditos a este sector siga aumentando. “Nosotros venimos con una morosidad de los primeros 30 días de 5% a lo largo del 2013, actualmente la morosidad está en 7% y las expectativas es que suba a 10%. No vemos que esto baje, vemos un crecimiento en el volumen de las cuentas de cobranzas” alertó Wong en su participación en el 6to Congreso Nacional de Microfinanzas, organizado por CMS.

Refirió que vienen atendiendo al segmento pyme a través del BCP, Edyficar y Mibanco, y si se considera a las tres entidades tienen una participación del 38% en este mercado.

El segmento pyme por lo general es muy emprendedor y las entidades financieras tienen una gran responsabilidad al momento de otorgar préstamos para sus pequeños negocios, porque algunas veces los clientes al ver que tienen acceso al crédito buscan aventurarse en otros negocios y se puede generar mayores riesgos, comentó el funcionario del BCP.

Más aún, en un contexto de una desaceleración de la economía se debe tener mayor cuidado con la colocación de los créditos y la cobranza de los mismos, agregó Wong.

Pese a la actual situación, las perspectivas de las colocaciones de créditos al segmento pyme son positivas para los próximos años. “Las proyecciones del BCP al 2021 del segmento pyme es de un crecimiento de 400% de nuestra cartera para este sector, que está creciendo aceleradamente, y está teniendo acceso a líneas de crédito de varias entidades financieras”, subrayó.

Conocimiento del cliente

Un aspecto que resaltó en su exposición es la necesidad de contar con una estrategia para hacer un seguimiento adecuado al cliente y evitar su sobreendeudamiento. Dijo que el conocimiento del cliente es fundamental, “en la medida que podamos conocer los ingresos que percibe, las cuentas que tiene con otras instituciones, su morosidad, hábitos de pago, etc., podremos armar una estrategia de cobranza adecuada para retenerlo como cliente”.

Dijo que hay diferentes técnicas  que ayudan a tener una buena gestión con cada cliente. Indicó que si hay un sobreendeudamiento se debe buscar la forma de refinanciar la deuda y presentarle la mejor propuesta de pago para disminuir las moras.

Refirió que lo importante es hacer un buen trabajo tanto en las áreas de negocios como en las de riesgos y cobranzas. Por el lado de negocios, no solo se debe tener una revisión detallada de los créditos que se van a dar, sino también una participación directa en las cobranzas. “Nosotros estamos dedicando el 13% de todo el tiempo de nuestros funcionarios a las cobranzas”, anotó.

El área de riesgos también es clave porque se tiene que encargar de dos frentes. Primero el control de la exposición ante el incumplimiento de un cliente, y segundo el control de la probabilidad de incumplimiento. Esta área tiene que tener la capacidad de identificar a los clientes con perfil de alto riesgo para hacerles un bloqueo o una disminución de líneas y con eso bajar su exposición.

Hay situaciones en que se pueden dar plazos más largos o disminuir tasas, así un cliente que tuvo una disminución en sus flujos de ingresos podrá afrontar con mayor capacidad sus pagos, refirió Wong.

Romper paradigmas

En el rol de cobranzas, señaló que se debe romper algunos paradigmas, sobre todo en el tema de refinanciamiento y condonaciones de cartera. “Se tienen que establecer algunos puntos bien claros. Primero saber segmentar la cartera que tenemos, saber qué clientes pagarán, qué clientes tienen ingresos pero con un flujo menor, qué clientes ya no tienen ingresos y tienen una probabilidad de 90% de irse a pérdida. En algunos segmentos pyme hemos determinado que hay un 50% con probabilidades de irse a pérdida. A esos clientes ya no les podemos ofrecer un refinanciamiento, tenemos que ofrecerles una condonación y tratar de salir de esa posición”, explicó.

Dijo que en el BCP dentro del área de cobranzas trabajan 5 estadísticos matemáticos, que todo el día están analizando la cartera de cobranzas, tratando de segmentar y determinar qué hacer con cada segmento que encuentran con características distintas.

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