BCP: Medidas económicas aumentarían el gasto público en S/. 9,000 millones hasta el 2016

12:57 6 Agosto, 2014

Si las medidas para impulsar la economía se ejecutan, tal como el Gobierno espera, el gasto público adicional sería cercano a S/. 9,000 millones (1.5% del PBI) entre el 2014 y el 2016, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos, el mayor tamaño del Estado implicaría tener un déficit fiscal cercano a 1% del PBI en los próximos años.

El BCP sostiene que pese a este déficit fiscal a partir de este año, no se afectaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales, por el ritmo de crecimiento esperado del PBI (5.2%, en promedio) a pesar de los menores precios de exportación esperados.

Asimismo, considera que el escenario planteado aún permitiría reducir de forma gradual el nivel de deuda pública a niveles cercanos al 17% hacia el 2016 (actualmente representa cerca del 18% del PBI) debido a que el Gobierno cuenta con importantes ahorros fiscales, superiores al 15% del PBI.

Como se sabe, el Gobierno estableció recientemente una serie de medidas para impulsar la economía tanto en el corto como en el mediano plazo, en respuesta al desempeño de la actividad económica durante el primer semestre del año, que fue uno de los más bajos desde el 2009.

Inflación en el segundo semestre

De acuerdo con el reporte del BCP, en los próximos meses la inflación anual se mantendría sobre el límite superior, del rango meta, por el efecto persistente de los factores de oferta que elevaron la inflación durante los meses previos.

En consecuencia, a pesar del débil desempeño que viene registrando, desde hace varios meses, la actividad productiva, el BCP estima que la inflación sería de 3.2% al cierre del año.

El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.43% en julio de este año, mostrando un mayor dinamismo en relación al comportamiento observado en los meses previos. El resultado se encontró por encima de lo esperado por el mercado (consenso Bloomberg: 0.34% y BCP/Credicorp Capital: 0.33%).

De esta forma, la variación anual se ubicó en 3.33%, aún fuera del rango meta del Banco Central (2.0% +/- 1pp), mientras que la acumulada en los primeros siete meses del año se ubicó en 2.68%, la mayor tasa registrada en similar periodo en los últimos dos años.

Los ocho grupos de consumo registraron incremento en sus precios. El mayor dinamismo de precios se registró en el rubro de Alimentos y Bebidas (0.73%), debido al menor abastecimiento causado por efectos climáticos. Asimismo, Transporte y Comunicaciones aumentó 0.46%, influenciado por el reajuste estacional de tarifas por fiestas patrias. En igual sentido, otro rubro que influyó en el resultado del mes, pero en menor magnitud, fue Cuidados y Conservación de la Salud con 0.22%.

Tasa de referencia

En este escenario, considerando que la economía continúe creciendo a un ritmo por debajo de su potencial y que la inflación siga disminuyendo gradualmente hacia el rango meta, para el Área de Estudios Económicos del BCP es muy probable que el Banco Central de Reserva baje nuevamente la tasa de referencia este mes para consolidar la recuperación esperada para el segundo semestre del año y, en mayor magnitud, el 2015.

Comparte en:

Vea también