BCP estima que la economía crecerá alrededor de 2% en el cuarto trimestre

13:45 19 Noviembre, 2014

Los primeros indicadores del cuarto trimestre del 2014 aún no apuntan a una recuperación sostenida, estima el Área de Estudios Económicos del BCP. En octubre, la inversión pública cayó 5% en términos reales (set 2014: +13.2%) y el volumen importado cayó 4.4%. Además, la producción minera continuaría mostrando un débil desempeño debido a la huelga en la minera Antamina durante noviembre y las perspectivas para la segunda temporada de pesca (nov-14/ene-15) son negativas.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, el crecimiento del cuarto trimestre se ubicará alrededor 2%. Cabe recordar que en el mismo trimestre del 2013 la economía se expandió 7.2%.

La economía peruana creció 2.7% en setiembre del 2014, la mayor tasa en seis meses y acumuló una expansión de 2.8% en los primeros nueve meses del año. El resultado se encontró por encima de lo esperado por el mercado.

Los sectores primarios cayeron 2.8% a/a (quinto mes consecutivo de contracción), mientras que los no primarios crecieron 4.4%. La inversión pública y el sector construcción se recuperaron al crecer 13.2% y 6.9%, respectivamente. Sin embargo, la producción minera cayó 4.8% (sétimo mes consecutivo de contracción), lo que limitó la recuperación de la actividad económica. Así, a pesar de la recuperación en set-14, la economía creció 1.7% en el 3T14, ritmo similar al del 2T14, aunque en términos desestacionalizados se observó una aceleración respecto de trimestres previos.

Tasa de referencia

Asimismo, el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP recordó que el BCRP mantuvo su tasa de referencia en 3.5%. Esta decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, el BCRP podría reducir su tasa de referencia en los próximos meses en caso el tipo de cambio se estabilice, pues nos encontramos en un contexto en el que la economía crece a un ritmo por debajo de su potencial, la inflación convergerá al rango meta y el entorno internacional y la subejecución de la inversión pública imponen riesgos adicionales a la baja para la actividad económica en el 2015.

El BCRP esperaría el momento adecuado para dicho recorte para dinamizar la economía sin causar una fuerte depreciación del nuevo sol que ya acumula casi 15% entre 2013 y 2014.

Comparte en:

Vea también