BCP estima que economía peruana crecería 4.8% durante el 2015

13:10 22 Octubre, 2014

En el 2015 la economía crecería alrededor de 4.8% impulsada por la normalización o entrada a producción de minas de cobre (Toromocho, Constancia, Antamina), así como por la mayor inversión en infraestructura de proyectos ya adjudicados, como la Línea 2 del Metro, el Gaseoducto del Sur y la Refinería de Talara, entre otros, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

El crecimiento económico del próximo año sería explicado también por una mayor expansión de los principales socios comerciales (especialmente EE.UU.), y porque se percibiría el impacto de las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas, señala el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP.

Sin embargo, advirtió que existen factores de riesgo que podrían limitar la recuperación esperada para el próximo año.

Señaló, por ejemplo, que la confianza empresarial se ha mantenido en niveles bajos, lo que impactaría en el desempeño económico de los primeros trimestres.

Los riesgos de la proyección son a la baja en caso se produzca un mayor deterioro del entorno internacional, se retrase la normalización de la producción minera (y demás sectores primarios), o se postergue el inicio de construcción de los proyectos de infraestructura ya adjudicados.

Finalmente, indicó que una baja ejecución de la inversión pública, especialmente a nivel subnacional, podría limitar el impulso fiscal contracíclico.

El Área de Estudios Económicos del BCP recordó que el crecimiento económico del 2014 sería de 2.8%. Así, la economía crecería, el cuarto trimestre de este año, a un ritmo cercano al 3% de mantenerse la recuperación observada en setiembre en la producción minera y la inversión pública.

Crecimiento de setiembre

Por otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP reiteró que la economía habría crecido por encima de 2% en setiembre (ver nota aparte). Después de caer por seis meses consecutivos, la producción minera se recuperó en setiembre (cerca de 2%), al igual que la inversión pública que creció 13.2%. Además, de acuerdo con el BCRP, las expectativas de ventas, producción y demanda de las empresas mostraron mejoras.

Como se sabe, la actividad económica creció 1.2% en agosto último, acumulando una expansión de 2.8% en los primeros meses del año. Los sectores primarios cayeron 2.3%, mientras que los no primarios crecieron 2.3%. Así, en términos desestacionalizados, la economía registró por segundo mes consecutivo un crecimiento positivo. En agosto, el producto se expandió 0.6% después de registrar una tasa de 0.5% en julio y una caída promedio de 0.1% durante el primes semestre del 2014.

BCP pbi

Comparte en:

Vea también