BCP proyecta un crecimiento de 3% para el cuarto trimestre de este año

12:32 1 Octubre, 2014

Si bien los riesgos se encuentran sesgados a la baja, debido al débil dinamismo de los últimos meses, en los próximos meses podría darse una aceleración importante del ritmo del crecimiento, con lo que cerraríamos el 2014 con un crecimiento entre 3% y 3.5%, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, en la medida que se disipen los factores transitorios que afectaron a los sectores primarios (especialmente minería) e inversión pública y no continúen deteriorándose las expectativas de los agentes, el cuarto trimestre del año podría alcanzarse un crecimiento del PBI de alrededor de 3% respecto del cuarto trimestre del año pasado, cuando la economía se expandió a un elevado 7,2%.

Este resultado implicaría una importante aceleración de la expansión a más de 6% en términos desestacionalizados anualizados frente al trimestre previo (3T14) y determinar un mejor inicio del 2015.

De acuerdo con los indicadores disponibles, se sugiere una recuperación en la actividad económica, pero aún muy moderada, caracterizada por una relativa estabilidad del consumo y una inversión estancada.

Mientras que algunos indicadores de empleo y masa salarial se han venido recuperando respecto de sus niveles de inicios de año, la confianza empresarial y de los consumidores se ha deteriorado en los últimos meses. Por su parte, los últimos datos de producción eléctrica, consumo de cemento, venta de vehículos, entre otros, aún no mejoran lo suficiente como para hablar de una recuperación significativa.

Así, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que el ritmo de crecimiento de la economía se habría mantenido bajo durante el tercer trimestre (3T14), con un crecimiento similar al registrado en el segundo trimestre 2T14 (1.7% a/a).

Reducción de tasa de encaje en soles

De otro lado, el Banco Central redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 11% a 10.5% desde oct- 14, continuando con la posición expansiva de la política monetaria iniciada desde el año pasado.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, esta medida lo que busca es facilitar un nivel adecuado de fondeo en soles para el sistema financiero en un contexto en el que los depósitos en moneda nacional han venido registrando un menor ritmo de crecimiento. De esta manera, la medida inyectaría alrededor de 560 millones de nuevos soles adicionales al sistema financiero.

El BCRP ha venido implementando medidas de flexibilización del régimen de encaje en moneda nacional desde junio del año pasado, lo que ha permitido liberar liquidez por alrededor de 10,000 millones de nuevos soles. Además, el Área de Estudios Económicos del BCP no descarta que en el 4T14 el BCRP adopte nuevas medidas de flexibilización monetaria para estimular la economía en el 2015.

Comparte en:

Vea también