BCP espera que la tasa de referencia se mantenga en 3.50%

13:21 13 Enero, 2015

Este jueves, el BCRP tendrá su primera reunión de política monetaria del año y el Área de Estudios Económicos del BCP espera que la tasa de referencia se mantenga en 3.50%. Sin embargo, señala que, siempre y cuando las presiones depreciatorias sobre el nuevo sol se reduzcan, existe espacio para un recorte de tasa dado que la actual brecha de producto negativa y caída de precio del petróleo permitirán que la inflación retorne al rango meta.

Como se recuerda, las presiones depreciatorias impidieron una reducción de la tasa en la reunión pasada de diciembre.

El jueves también se publicará el dato de actividad económica en noviembre pasado. Se estima que la economía nacional habría registrado el crecimiento más bajo en los últimos cinco meses (o tasas similares a las de julio y agosto pasado: 1,2%) ante la caída del sector pesca (68.8%) y la contracción de 12% registrada por la inversión pública. En cambio, el sector electricidad creció 5% y minería e hidrocarburos avanzó 0.4%.

Tipo de cambio

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, luego de recuperar un poco de terreno en los primeros días de 2015, el nuevo sol volvió a debilitarse la semana pasada, depreciándose 0.37%. Este comportamiento estuvo en línea con el de sus pares de la región andina (CLP: -0.22%, COP: -1.78%), aunque contrastó con la apreciación registrada en Brasil y México (BRL: +2.33%, +1.61%).

El BCRP se mostró activo a inicios de semana, colocando swaps cambiarios venta por PEN 1,600 MM, PEN 600 MM y PEN 300 MM los días lunes, martes y miércoles, respectivamente.

Renta fija

Durante la primera semana completa del año, el mercado de renta fija local observó volúmenes bajos, con un promedio diario cercano a 150 millones de nuevos soles. En este contexto, la curva soberana no mostró mayores cambios, aunque se pudo observar un aumento en la parte corta, con incrementos de 10 pbs. para los tramos a uno y dos años, y 7 pbs. para cuatro años.

El comportamiento de la parte corta contrastó con la dirección de sus pares norteamericanas, que cedieron terreno en la semana. La depreciación del nuevo sol habría incidido en parte en esta alza. En la parte larga de la curva, sin embargo, el retroceso de las tasas base norteamericanas fue lo suficientemente fuerte para compensar el efecto de la depreciación, por lo que el alza fue más acotada, en el caso del 10Y (de 3 pbs. a 5.58%), y se observó un ligero retroceso, en el caso del 30Y.

Desdolarización

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el BCRP anunció nuevas medidas, que complementan las introducidas a fines de 2014, para fomentar la desdolarización del sistema financiero (créditos: 37%, depósitos: 40%).

De esta forma, indicó que en el mecanismo de repos vigente se introducirán dos nuevas herramientas: (i) Expansión, en la cual el BCRP proveerá nuevos soles a cambio de fondos de encaje en moneda extranjera, los cuales se deducirán de los requerimientos de encaje de la entidad en cuestión; y (ii) Substitución, por la que el BCRP proveerá moneda extranjera al precio spot para financiar a las entidades que realicen operaciones de redominación de sus créditos de moneda extranjera a nuevos soles.

Entorno internacional 

El PMI global compuesto cayó a un mínimo de 16 meses al cierre de 2014. El indicador PMI compuesto global elaborado por JP Morgan pasó de 53.1 a 52.3 en dic-14 y descendió a su menor nivel desde oct-13. Este resultado responde, en mayor medida, a la caída en el indicador global de servicios (de 53.4 a 52.3) y, en menor medida, del indicador de manufactura (de 51.8 a 51.6). Por región, destaca la caída del PMI compuesto de EE.UU. (de 56.1 a 53.5) y el de Reino Unido (de 57.6 a 55.2), lo cual no pudo ser contrarrestado por el avance del indicador de Japón (de 51.2 a 51.9), de la Eurozona (de 51.1 a 51.4), y de China (de 51.1 a 51.4).

En EE.UU., el dato positivo de creación de empleo se vio opacado por la debilidad en los salarios. En dic-14, se crearon 252 mil empleos no agrícolas, levemente por encima de lo esperado por el mercado (240 mil). Así, la creación de empleos en 2014 (2.9 MM) fue la más alta desde 1999 (3.2 MM), lo cual confirma la solidez del mercado laboral en los últimos meses. Por su parte, la tasa de desempleo cayó a 5.6% (nov-14: 5.8%) durante el mismo mes, su nivel más bajo en seis años y medio. Sin embargo, este resultado respondió en gran medida a la caída en la participación laboral, la cual pasó de 62.9 a 62.7%. A pesar de la alta creación de empleo en los últimos meses, el indicador de salarios por hora retrocedió 0.2% m/m en dic-14 (1.7% a/a). Esto último refleja, en parte, la capacidad ociosa que aún existe en la economía real, así como también el aún limitado aporte a la inflación que tendría los salarios.

 

Comparte en:

Vea también