BCP: El dólar cerrará el año entre S/. 2.85 y S/. 2.90

13:06 24 Septiembre, 2014

Durante los últimos días, el tipo de cambio continuó mostrando presiones al alza, las cuales se acentuaron a partir del cierre de la semana pasada. De esta forma, la moneda se depreció 0.51% respecto al cierre del 12 de setiembre, ubicándose al final del 23-set en tipo de cambio de S/. 2.876, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

Parte de las fluctuaciones de la moneda respondieron a la decisión de política monetaria del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Días previos a la reunión, el mercado esperaba un cambio de lenguaje en el mensaje de la entidad, a uno más duro. Sin embargo, la reacción del mercado antes el comunicado fue mixta. Así, el dólar a nivel global durante los últimos días ha mostrado una mayor fortaleza, generando presiones depreciatorias en el resto de monedas.

En ese sentido, cabe señalar que esta depreciación no solo se observó en el nuevo sol sino también en las demás monedas de América Latina, las cuales tuvieron un comportamiento similar ante la preocupación sobre cuándo se iniciará el aumento de las tasas de interés de EE.UU. y su magnitud.

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP, en el plano local, se suscitaron diversos eventos que generaron presiones al alza sobre el tipo de cambio, como el anuncio del BCRP sobre el aumento de forma gradual (de oct-14 a ene-15) del límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), de 40% a 42%.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), ante estas presiones alcistas, la autoridad monetaria intervino de forma moderada en el mercado cambiario nuevamente colocando Certificados del Banco Central (CDR) por 1,385 millones de nuevos soles durante el 15/23-set. Estas intervenciones se concentraron al cierre de la semana pasada y a inicios de esta cuando el tipo de cambio llegó a su mayor nivel desde enero del 2010. Asimismo, el Banco Central de Reserva anunció la creación de los Swaps Cambiarios del BCRP (SC BCRP), un nuevo instrumento para intervenir en el mercado cambiario y que no afecta la liquidez del sistema financiero.

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP, el tipo de cambio cerraría el presente año en niveles entre 2,85 y 2,90 soles por dólar, mientras que a fines del 2015 el tipo de cambio se ubicaría entre 2,95 y 3,00 soles por dólar.

Comparte en:

Vea también