BCP: Economía nacional se aceleraría gradualmente en los próximos trimestres

13:36 25 Marzo, 2015

Si bien los primeros indicadores para febrero señalan un crecimiento todavía débil y se estima un crecimiento todavía lento para el primer trimestre del año, con una expansión de entre 1.5% y 2.0%, en los próximos trimestres la economía se podría acelerar gradualmente, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

En febrero la inversión pública se desplomó nuevamente 25.5% y la producción eléctrica creció 3.7% en feb-15, la tasa más baja registrada desde nov-09. En contraste, las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron más en feb-15 (5.9%) que en ene-15 (2.4%).

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP señaló que en la medida que se recuperen los sectores primarios (pesca, minería y agro), despegue la inversión pública, así como la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, el PBI podría exhibir tasas de crecimiento cercanas al 5% en el cuarto trimestre de este año al compararnos frente a una expansión de apenas 1% en el cuarto trimestre del 2014.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el resultado registrado en enero fue mejor al registrado en los últimos meses del 2014 (dic: 0.5%, nov: 0.2%) y estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado (consenso: 1.8%). En términos desestacionalizados, la economía se expandió 0.5% m/m. El mayor ritmo de crecimiento fue explicado principalmente por la menor caída de los sectores primarios (ene-15: -0.6%, dic-14: -11.9%) debido a la mayor producción minera.

Después de haber caído 7.7% en dic-14, la minería creció 5.8% en enero. Adicionalmente, ante la veda de anchoveta, la pesca cayó 23.5% (sexto mes consecutivo de contracción) pero mejoró con respecto a diciembre y noviembre (en torno del -65%), mientras que el sector agropecuario se contrajo 3.0% (peor desempeño en siete meses). Por otra parte, los sectores no primarios se desaceleraron a su ritmo de crecimiento más bajo en cinco meses (ene-15: 2.3%, dic-14: 3.8%). El sector construcción registró una caída 3.0% en línea con la fuerte contracción de la inversión pública (-24.8%). Finalmente, comercio y servicios se desaceleraron a 3.6% y 5.3% (dic: 4,5% y 5.9%, respectivamente), mientras que la manufactura no primaria cayó 1.8% (séptimo mes consecutivo de caída).

Orientación dovish de la Fed

“La economía de EE.UU. atraviesa un proceso de recuperación, casi siete años después de ocurrida la crisis financiera global en 2008. Aunque la economía retornó a su nivel de PBI pre-crisis en 2012, los niveles de empleo recién han cerrado dicha brecha a mediados de 2014. Pese a esto, tanto la actividad como el empleo se encuentran por debajo de su nivel potencial, por lo que la recuperación se extendería hasta 2017 o 2018”, señaló el Área de Estudios Económicos del BCP.

No obstante, agregó que la actividad económica dio señales de mayor dinamismo el año pasado: en 2014 la economía creció 2.4%, su mejor registro desde 2010, mientras que en los últimos doce meses se han creado más de tres millones de empleos, un ritmo no visto desde fines de los años 90. “Esto ha motivado a que la Reserva Federal señale que podría elevar su tasa de política monetaria este año, evento que ha pasado a ser conocido como liftoff, o “despegue” debido a que la tasa se ha ubicado en 0.00%-0.25% desde diciembre de 2008”, anotó Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP.

Como se recuerda, en su último comunicado del 18 de marzo, la Fed retiró el uso del término “paciencia” con respecto al liftoff, dejando la puerta abierta a un incremento tan pronto como en junio de este año.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP es posible esperar un aumento en la tasa de política monetaria de Estados Unidos en junio solamente si, en promedio, los datos de actividad económica durante los próximos meses sorprenden al alza. En caso contrario, la Fed probablemente postergaría el liftoff para setiembre (o después), a la espera de que los datos de crecimiento correspondientes a 2T15 justifiquen el arranque de la normalización de la política monetaria.

Se estima que el sesgo dovish de la Fed se mantendrá en los próximos años, pues de los diez participantes actuales del comité de política monetaria de la Fed (FOMC), seis son de orientación “dovish” y en los próximos años, al menos la mitad de los participantes serían de la misma orientación.

Comparte en:

Vea también