BCP: Caída de inversión privada y pública afectaron crecimiento del primer trimestre

10:21 3 Junio, 2015

El Área de Estudios Económicos del BCP refirió que la caída de la inversión privada (3.9%) y la contracción de 26.5% de la inversión pública impactaron negativamente el crecimiento durante el primer trimestre del año, el cual fue de 1.7%.

De esta forma, la actividad económica acumuló cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento por debajo de 2.0%. Las contracciones en ambos rubros se situaron en torno a sus máximos de los últimos cinco años (-4.0% en 3T14 y -27.9% en 2T11, respectivamente) y fueron compensadas por el crecimiento de inventarios, que se incrementaron ocho veces y sumaron 1.9 puntos porcentuales. El consumo privado, por su parte, creció 3.6% (tasa idéntica a la del 4T14), contribuyendo 2.3 pp al crecimiento, explicó el BCP.

El Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP destaca el crecimiento del PBI primario en 0.6% luego de registrar una contracción de 7.3% en 4T14. El principal avance se dio en Minería e Hidrocarburos, tras tres trimestres de caída, creciendo 4.1% gracias al mejor rendimiento de la minería metálica, que ascendió 6.6% a/a. Por otra parte, el sector Pesca mostró una mejoría importante pese a contraerse 9.2% (en 4T14 ésta se contrajo 60.8%), mientras que la actividad Agropecuaria registró una desaceleración, expandiéndose tan sólo 0.4%, su menor ritmo en tres trimestres.

En el caso de las actividades no primarias, el crecimiento fue de 2.0% a/a tras crecer 3.2% en 4T14. Este bajo desempeño respondió en gran medida a la fuerte caída del sector Construcción, que se contrajo 6.8% (el peor registro desde el 2T11) debido a la menor inversión pública y privada. Los sectores de Comercio y Servicios crecieron 3.6% y 4.1%, respectivamente, registrando una desaceleración respecto del 4T14 (Comercio: 4.2%, Servicios: 4.7%).

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, durante el primer trimestre el sector público no financiero registró un superávit de 5.1% de PBI, menor en comparación con similar periodo del año anterior, explicado por la contracción de 8.8% en la recaudación de Impuesto a la Renta (IR) y de 1.7% en el Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Esta caída en los ingresos del gobierno (6.6% términos reales) es consecuencia de las medidas tributarias adoptadas a fines de 2014 (reducción de tasas de IR para personas y empresas, la simplificación del régimen de detracciones, etc.) y la débil actividad económica y el deterioro en los términos de intercambio. Sin embargo, el déficit hubiera sido mayor de no ser por el débil gasto público a nivel subnacional, que cayó 16.1% en los gobiernos regionales y 30.4% en los gobiernos locales”, indicó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.

Comparte en:

Vea también