BCP: Banco Central ampliaría su estímulo monetario con baja de tasa de interés

11:49 17 Marzo, 2020

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría recortar su tasa en 75 puntos básicos o más en los próximos meses. “Consideramos que un recorte de tasa BCRP podría ocurrir pronto”, afirma el Banco.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP señala que, ante la coyuntura ocasionada por el Covid-19, hoy los riesgos sobre la actividad económica son claros, en un entorno de recorte de perspectivas de crecimiento mundial, con énfasis en los socios comerciales de Perú. En ese contexto, varios bancos centrales del mundo han comenzado a ampliar sus estímulos monetarios mediante recorte de tasas o inyección de liquidez. Perú no sería la excepción.

 

El jueves pasado el BCRP mantuvo su tasa de referencia en 2.25%. El comunicado del ente emisor resaltó un sesgo a la baja en la inflación por un menor crecimiento de la demanda interna, así como los riesgos de la actividad económica mundial y local que se han acentuado por el impacto del COVID-19.

 

Finalmente, el BCP agregó que si bien la actividad económica creció 3% a/a en enero del 2020, este sería el registro más alto del primer trimestre del año. El notable deterioro del entorno internacional (nuestros socios comerciales crecerían este año a su peor ritmo desde la crisis financiera internacional y el precio del cobre cae 15% YTD) impone enormes retos para alcanzar un crecimiento similar al del 2019 (PBI: 2.2% y PBI No Primario: 3.2%).

Comparte en:

avatar

Vea también