BBVA REFUERZA SU PRESENCIA EN LAS PYMES

12:56 1 Julio, 2013

Las micro y pequeñas empresas constituyen el 99% de todas las unidades empresariales del país, generan el 61% de la fuerza laboral y aportan el 40% del PBI, con lo que la importancia que éstas tienen en la economía nacional es indiscutible.

En la actualidad existen 61,000 pequeñas empresas que, de acuerdo a la definición oficial, tienen ventas anuales de entre S/.  555,000 y S/. 6.3 millones. Al mismo tiempo, la informalidad de este sector ha disminuido de un nivel del 68% en el año 2004 a 42% en el 2011.

Es en este contexto que el BBVA Continental  refuerza su presencia en el segmento de la pequeña empresa porque se trata de un segmento muy importante en la economía del país. Para esto el banco ha cambiado el nombre de su unidad de Pymes y ahora se llama Banca de Negocios.

¿En qué consiste este nuevo enfoque? Miguel Angel Vizarreta, gerente de Banca de Negocios del BBVA Continental, explica que el pequeño empresario tiene iguales necesidades que cualquier otro empresario, entonces le estamos ofreciendo un paquete de productos que va más allá del crédito para capital de trabajo o para invertir. Además se incluyen cuentas de ahorro vinculadas a una tarjeta de débito empresarial, cuentas corrientes en soles y dólares para facilitarles el manejo de su efectivo, y acceso a la banca empresarial por Internet.

Estos productos están concebidos para ser utilizados de modo muy sencillo, transparente y lo más claro posible, pues los pequeños empresarios no cuentan con un departamento financiero. Por esa misma razón el banco busca ofrecer préstamos oportunos y rápidos, para darles la posibilidad de nuevas oportunidades de negocios.

Para satisfacer las necesidades que presentan estos pequeños empresa- rios el banco ofrece realizar el trámite para un crédito una sola vez, y al cliente se le entrega una tarjeta de capital de trabajo con una línea de crédito entre los S/. 20,000 y los S/. 100,000. De este modo puede realizar retiros y consumos, y pagarlos en el números de cuotas que elija, siempre y cuando no sean mayores a 12.

 

Empezar a trabajar 

La mayoría de las empresas de este segmento inician sus operaciones con préstamos de capital de trabajo de corto plazo, de preferencia de 9 meses. Los principales clientes son las empresas del sector comercio (45%), servicios (30%) y manufactura (10%). De estas últimas aparecen las empresas dedicadas a las confecciones y el calzado.

Las tasas de interés se aplican en función a la evaluación individual de cada empresario, pero en promedio, en el sistema financiero las tasas anuales están entre el 20% y 25%. La rebaja de estas tasas será posible de acuerdo a una mejor evaluación de los clientes. Bajo esta premisa es que se encuentran clientes con tasas de 30% y 40%, y otros que pagan entre 15% y 17%, dependiendo del riesgo del negocio.

La morosidad, en el llamado sector Pymes (pequeñas y medianas empresas) está controlada. Se registra en niveles de 4% y 4.5%. Los casos de sobre endeudamiento son casos aislados y se producen a causa de que algunos clientes no toman las decisiones correctas. La mayoría de empresarios mantiene niveles de pago adecuados.

Las metas del BBVA Continental en este sector son de largo aliento. De la participación actual de 7% de un saldo total de créditos de casi US$ 7,000 millones; el banco pretende crecer 30% en un año y alcanzar el 9% del mercado. Los créditos para Pymes de este año crecerán alrededor del 20%, tal como es el ritmo actual.

 

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