BBVA: Sector de microfinanzas es más vulnerable a las bandas organizadas

14:08 28 Agosto, 2014

Alejandro Laguna responsable del área de Cumplimiento de la Fundación de Microfinanzas del BBVA Colombia dio algunos criterios para la elaboración de una matriz de riesgos que toda entidad financiera debe tener y adaptar de acuerdo a sus necesidades y realidad. Esto en el marco del 2do Foro Internacional de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por ASOMIF Perú.

Laguna comentó que nuestro país está a la cabeza de todos los países latinoamericanos en cuanto a inseguridad ciudadana y corrupción, siendo la percepción de la inseguridad de 53.8% y la percepción de la corrupción de 79.4% solo por debajo de Jamaica (81.7%) y Trinidad y Tobago (83.1%) (ver cuadro).

Agregó que el 70% de peruanos, víctimas de extorsión, o de algún tipo de delito, son pequeños empresarios que lo único que buscan es sacar adelante a sus familias, por lo tanto, el sector de las microfinanzas es el más vulnerable y vulnerado por los criminales y bandas organizadas.

Ahora ya no solo se habla de LAFT (lavado de activos y financiamiento del terrorismo) sino también de LAFTCO (lavado de activos, financiamiento del terrorismo y crimen organizado), dijo Laguna.

“En el mundo, el crimen organizado hace uso de las redes sociales a través de las cuales comparten sus “trabajos”, tatuajes, canciones, lenguaje, etc.; entonces si ellos lo hacen, por qué no hacerlo también nosotros?” dijo refiriéndose a compartir información y métodos para prevenir el LAFT y que cada país pueda adaptar las distintas posibilidades a su propia realidad y de acuerdo a sus propias normas.

Alejandro Laguna recomendó que se tome más en serio el papel del oficial de cumplimiento como una persona clave dentro de una institución que sepa hacer bien su trabajo, que sea consciente de la importancia del mismo y que tenga el respaldo adecuado de parte de los directivos que tomen las acciones correspondientes inmediatamente este les reporte sobre lo encontrado.

Asimismo, dijo que el riesgo por LAFT para todas las entidades financieras siempre estará presente, por más previsiones y cuidados que se tengan.

¿Qué es un riesgo?

De acuerdo a la definición que da la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos, es el efecto de la incertidumbre en el logro de los objetivos LAFT.

En realidad, el riesgo LAFT como tal no existe, lo que existen son las consecuencias que aparecen cuando se materializa el riesgo.

Tipos de riesgo

1-    Riesgo reputacional: Posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto a la institución y sus prácticas de negocios que causen pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

2-    Riesgo legal: Posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.

3-    Riesgo operativo: posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura  o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

4-    Riesgo de contagio: es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente por una acción o experiencia de un vinculado. El vinculado es el relacionado o asociado e incluye personas naturales o jurídicas que tienen posibilidades de ejercer influencia sobre la entidad.

BBVA crimen

Comparte en:

Vea también