BBVA: El dólar puede subir hasta S/. 3.50 y a fin de año cerrar en S/. 3.25

16:46 14 Mayo, 2015

El BCR vendió hoy US$ 5 millones a un tipo de cambio promedio de S/. 3.148, y es casi el nivel en que se venía cotizando hace unas horas. Este nivel es menor al cierre de ayer que alcanzó a S/. 3.152 por dólar.

La última encuesta macroeconómica del BCR señala que el tipo de cambio esperado para el cierre de 2015 se sitúa entre S/. 3.20 y S/.3.25 por dólar.

Al respecto, Javier Steindl, Senior Executive Director del BBVA Banco Continental, refirió que el tipo de cambio ahora está en S/. 3.15 porque el BCR tiene una activa intervención en el mercado cambiario. “Si se extrapola lo que pasó en Brasil con lo que pase aquí podremos ver niveles mucho más altos a S/. 3.20 o S/. 3.25, podremos ver niveles de S/. 3.40 o S/. 3.50, y si empieza a subir la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el mercado no está muy convencido de una subida de tasas, el movimiento puede ser mayor aun”, subrayó.

Sin embargo, Steindl dijo que su estimación para el tipo de cambio a fin de año es de S/. 3.25 por dólar, “y lo sigo manteniendo”, indicó en su participación hoy en el evento organizado por CFA Society Perú que organizó la charla sobre “El Futuro de la Inversión en Bonos en el Perú”.

Con y sin el BCR

A su turno, Eduardo Gómez De La Torre, Jefe de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, señaló que las estimaciones de a cuánto llegará el dólar a fin de año, tiene que ver con dos escenarios, considerando la intervención del BCR y sin el BCR. “Sin el BCR podríamos ver niveles de alrededor de S/. 3.35 por dólar, pero el BCR va a hacer todo lo posible para terminar en S/. 3.25”.

Agregó que el ente emisor ha ido soltando un poco su manejo y está dejando subir el tipo de cambio. “El BCR tiene una preocupación por el impacto en el consumidor peruano que sigue estando muy dolarizado más en la parte de pasivos (deudas). También tiene que dejar que suba (el tipo de cambio) porque sino las exportaciones van a sufrir mucho pero no va a ser tan potente (el alza)”, finalizó.

Comparte en:

Vea también