Banco Mundial entregará S/.330 millones para proyectos de innovación en pesca y acuicultura

09:51 23 Diciembre, 2015

Alejandro Bernaola, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que su despacho se encuentra coordinando la llegada de nuevos recursos para el financiamiento de la innovación y el emprendimiento en el país.

Tras indicar que ya son 24 los instrumentos que conforman la plataforma de Innóvate Perú, el funcionario adelantó que existe un avance de 50% en la aprobación de un nuevo desembolso por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 330 millones de soles, que serán destinados a nuevos instrumentos para la innovación.

En esa misma línea, reveló que se está coordinando también con el Banco Mundial la asignación de otros 330 millones de soles que serán orientados exclusivamente a financiar proyectos de innovación en pesca y acuicultura.

“Lo que necesitamos es que el ecosistema emprendedor funcione, que sus actores cuenten sus experiencias, porque para un emprendedor es más valioso escuchar de otro emprendedor cómo aprovecho los fondos públicos que ofrecen estos instrumentos”, destacó.

Bernaola mencionó que, poco a poco, se irán creando nuevos instrumentos con especialización sectorial, como es el caso de los sectores forestal y acuícola que han sido calificados como los nuevos motores del crecimiento, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

“Lo que se logró con el boom de la agroexportación con pleno empleo en Ica y Piura, se puede replicar en San Martín con la actividad forestal o en Ucayali con la acuícola. Y los fondos, poco a poco, van a ir encaminados a esos nuevos sectores con potencial”, relató.

Continuidad

Bernaola dijo que existe mucha tranquilidad respecto a la continuidad del programa Innóvate Perú en el próximo gobierno, toda vez que la innovación es un elemento natural para todos y el camino que hay que seguir. “Este programa empezó en el gobierno de Toledo, continuó en el de García con la primera operación con el BID y en el próximo gobierno vamos a ejecutar ya la tercera operación.
Mientras el ecosistema de innovación y emprendimiento y el sector privado tengan demandas específicas, esta política no tiene por qué cambiar. Al contrario, esperamos que se mejore o se potencie”, finalizó.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Ismael, Garcìa Orbegoso
Luis Ismael, Garcìa Orbegoso
29 Diciembre, 2015 11:00

BUENOS DIAS, DN MI CALIDAD DE INGENIERO PESQUERO TECNOLOGO, ME POARECE UNA EXCELENTE NOTICIA DE FIN DE AÑO 2015 Y DE UN AUGURIO DE UN BUEN AÑO 2016 EN EL SECOR PESQUERO Y ACUICOLA NACIONAL, ES NECESARIO EL TRABAJO MULTIDISCIOLINARIO DE LAS AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, LA ACADEMIA, LOS EMPRESARIOS PRIVADOS, LOS COLEGIOS PROFESIONALES, SOBRE TODO EL CAPITULO DE INGENIERIA PESQUERA ,, PAR POTENCIAR Y MONITOREAR LA INVERSION EN LA PESCA Y ACUCULTURA A MEDIANO PLAZO, QUE EL ESPIRITU SANTO GUIE A TODOS OS QUE TENGAN QUE INTERVENIR EN ESTA TAREA TAN IMPORTANTE POR UNA PESCA Y ACUICULTURA SOSTENIBLE A… Read more »

Roberto
Roberto
28 Diciembre, 2015 21:26

La investigación tecnológica, sera la base del desarrollo en el país, y seremos competitivos, tambien es importante convocar a profesionales jovenes y mayores, para complementar equipos y asegurar el exito..

Vea también