Banco Mundial ayudará a saber cuánto se gasta en Perú en Innovación y Desarrollo

12:18 2 Noviembre, 2018

Ana Gabriela Sobarzo Arteaga, Sub Directora de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Dirección de Políticas y Programas de CTI en CONCYTEC dio a conocer un ambicioso proyecto en el que trabajan el Banco Mundial y el Estado Peruano, en miras de promover la investigación e innovación en nuestro país.

Sobarzo refirió que el Banco Mundial prestó 100 millones de dólares para el mencionado proyecto cuya duración es de cuatro años y que empezó a ejecutarse este año. Si bien esta herramienta fue presentada el 26 setiembre por CONCYTEC, la Sub Directora aprovechó la semana de la innovación para brindar más detalles.

“El proyecto está en proceso de desarrollo porque estamos adaptando una metodología del Banco Mundial que trabajó mayoritariamente en Europa del este y en una ciudad de México, y que por primera vez llega a la región en un país entero”, sostuvo.

Como se mencionó, el objetivo principal del Banco Mundial con este préstamo, es fortalecer las capacidades de investigación e innovación. “El primer paso hacia la meta es lograr una mejora del marco institucional y gobernanza del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación. Además, queremos lograr la articulación entre los que forman parte del ecosistema”, explicó Sobarzo.

En ese sentido, se pretende identificar exactamente los gastos o inversiones del gobierno que pertenecen a Desarrollo e Innovación. “Permitirá saber cuánto realmente estamos gastando. Es un indicador complejo de obtener, pero con una metodología del Banco Mundial que vamos a estandarizar podremos capturar esos datos anualmente”, puntualizó.

También trabajarán en desarrollar un sistema en el cual se pretende tener a todos los actores del ecosistema de tecnología e innovación identificados. “En la actualidad tenemos varios sistemas de todas las agencias que no interoperan. La idea es construir un directorio que esté a la mano y que facilite la comunicación”, manifestó.

Para lograr estas dos tareas se contará con un marco presupuestal de 10 millones de dólares y un grupo de asesorías para asesorar en leyes que se puedan mejorar que hagan la vida más fácil a los investigadores.

Sin embargo, la inversión más importante será la de 73 millones de dólares que servirán para reforzar la capacidad de investigación de las universidades. “Aquí se hace investigación aplicada. El 80% del préstamo firmado es para investigación aplicada y eso hace una diferencia”, explicó.

Finalmente explicó que parte de ese dinero se usará para repatriar investigadores peruanos del extranjero -con grado de doctorado- por tres años con todos los gastos pagados para así poder insertarse dentro del país. “Hay un porcentaje mínimo para investigadores que no sean de nacionalidad peruana pero la idea es traer a los chicos con las becas del estado para insertarlos en el país y así elevar la tasa de personal altamente calificado para hacer investigación” finalizó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también