Banco mundial apoyará a pymes peruanas a mejorar prácticas de buen gobierno corporativo

15:06 26 Febrero, 2015

El Grupo Banco Mundial presentó un proyecto de asesoramiento en buen gobierno corporativo para el Perú, con apoyo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), con el fin de ayudar a las empresas a mejorar su desempeño, a acceder a financiamiento y a su sostenibilidad.

El proyecto fomentará asimismo mejores prácticas de gobernabilidad, contribuirá a la sostenibilidad de instituciones clave para el buen gobierno corporativo y fortalecerá las regulaciones en materia de gobernabilidad corporativa.

El objetivo del proyecto, que se prevé durará hasta fines de junio de 2018, es mejorar el marco regulatorio del Perú en materia de buen gobierno corporativo teniendo en cuenta la implementación del recientemente revisado Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.

El proyecto también ayudará a empresas del sector privado, pequeñas y medianas empresas (pymes), sociedades familiares y empresas de propiedad del estado —entre ellas, instituciones financieras de propiedad estatal y municipal—, a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo que generen más transparencia, un mayor grado de rendición de cuentas y eficiencia operativa que contribuyan a que las empresas mejoren su acceso a capitales y a nuevos mercados.

Además, la mejora en las prácticas de gobierno corporativo por lo general genera un crecimiento empresarial sostenido y rentable, gracias al cual las empresas pueden actuar como motor de crecimiento económico y de creación de empleo.

“Estamos convencidos de que la mejora de las prácticas de buen gobierno corporativo en las sociedades del Perú dará lugar a empresas más sostenibles que serán el motor para el crecimiento económico sostenido del país y también aportaría en el camino al acceso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),” manifestó Marc Tristant, gerente a cargo del Perú de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Grupo Banco Mundial que se ocupa del sector privado.

Otro de los objetivos fundamentales consistirá también en respaldar el fortalecimiento y sostenibilidad del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo (IGG) del Perú, que ofrecerá apoyo y capacitación a miembros de juntas directivas de empresas del país y que actuará como intermediario para posibilitar un diálogo eficaz entre los reguladores y el sector privado. Otras instituciones del mercado, como cámaras de comercio, asociaciones industriales y universidades recibirán también apoyo del proyecto en sus agendas de buen gobierno corporativo.

Además de este proyecto de asesoramiento, IFC  ha promovido el buen gobierno corporativo a nivel empresarial prestando asistencia a sus clientes inversionistas, y a nivel nacional mediante otros proyectos de asesoramiento en pos de un mejor clima de inversión y  el fomento de normas y directrices sobre mejores prácticas.

“Estamos muy complacidos de reafirmar nuestro compromiso como principales donantes en materia de Gobierno Corporativo y que este apoyo se multiplique y nos permita replicar en el Perú la exitosa experiencia registrada en Colombia. Esto ayudará a incrementar la confianza de los inversionistas en las empresas peruanas, permitiéndoles crecer y generar nuevos puestos de trabajo formales”, señaló Martin Peter, Jefe de la Cooperación Económica de Suiza – SECO en Perú.

Este proyecto también fortalece el compromiso de IFC con el apoyo al crecimiento económico sostenible del Perú mediante la mejora del acceso al financiamiento para Pymes desatendidas, que se encontrarán en mejores condiciones para obtener financiamiento, dado que los bancos son más proclives a otorgar préstamos a sociedades con prácticas consolidadas de buen gobierno corporativo. Es asimismo un buen ejemplo de la estrecha relación existente entre el Grupo Banco Mundial y el Perú, que en octubre acogerá en Lima las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comparte en:

Vea también