El Banco Falabella tiene mayor número de tarjetas de crédito emitidas

07:05 15 Abril, 2014

El Banco Falabella se dedica principalmente al otorgamiento de créditos de consumo a personas naturales, los cuales coloca a través de las tarjetas de crédito CMR y CMR Visa. Dentro del sector de consumo revolvente, registra una participación de 16.5% en colocaciones, siendo además la entidad financiera con mayor número de tarjetas de crédito emitidas en el mercado peruano, con 1.4 millones.

Al cierre del 2013, el 99.5% de las colocaciones brutas del banco corresponden al sector consumo, y considerando la modalidad el 94% corresponden a tarjetas de crédito, incluyendo los productos súper cash y rapicash, señala un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

La integración lograda entre Banco Falabella y sus empresas relacionadas, especialmente aquellas pertenecientes al sector retail como Saga Falabella, Hipermercados Tottus y Sodimac, le generan importantes sinergias. Del mismo modo, el uso de las instalaciones de las tiendas y centros comerciales vinculados brinda al banco ventajas comerciales, menores costos de infraestructura, acceso al flujo de clientes y aprovechamiento de las horas de atención de las tiendas, realización de campañas promocionales, entre otros.

El Banco Falabella tiene entre sus principales competidores a las empresas financieras y bancos que se dedican al financiamiento de crédito de consumo, cuyas estrategias de crecimiento se enfocan principalmente en los sectores económicos B y C.

Al cierre del 2013, el banco se mantiene en el décimo puesto del sistema bancario considerando el total de colocaciones brutas. No obstante, al considerar únicamente la banca de consumo, la participación de Banco Falabella mejora, manteniéndose en el quinto puesto, solo siendo superada por los cuatro principales bancos del país (BCP, Banco Continental, Scotiabank e Interbank).

El banco ofrece los siguientes productos: Rapicash (forma parte de la línea de la tarjeta de crédito que el cliente puede retirar fácilmente en efectivo), Supercash (línea de crédito adicional para préstamos en efectivo), Tarjetas CMR, CMR Visa y CMR Platinum Visa, y Crédito Automotriz.
También ofrece productos pasivos como el ahorro programado, ahorro clásico, ahorro a plazo, CTS y cuenta sueldo.

Morosidad

En relación a los indicadores de morosidad, el informe de Equilibrium señala que éstos se deterioraron en el 2013 en relación al 2012, en línea con la mayor morosidad observada para todo el segmento de consumo, lo que se ha traducido en un aumento de la cartera atrasada del banco (en 24.3%), así como en la refinanciada y reestructurada (8.5%).
Asimismo, los castigos realizados a lo largo del 2013 se incrementaron en 14.9%.

De acuerdo a lo indicado por la gerencia, el banco viene adoptando una política más conservadora en relación a las colocaciones de créditos de consumo a fin de controlar sus indicadores de morosidad, observándose un mejor comportamiento de la cartera colocada a partir del segundo semestre del 2013, señala el informe.
En línea con la mayor morosidad observada, la cobertura de cartera atrasada y cartera problema del banco se ajusta al cierre del 2013, siendo incluso la cobertura de la cartera problema inferior a lo registrado por el sistema bancario.

Utilidades

No obstante al incremento en las provisiones y la mayor carga operativa, en el 2013 la utilidad neta del banco se incrementó en 5.9% debido principalmente a mayores recuperos de cartera castigada (30.9%) y al aumento en los ingresos netos por servicios financieros (168.2%).

En relación al recupero de cartera castigada, la misma se sustenta en mejoras realizadas por el banco en su política de recuperos, mientras que los mayores ingresos netos por servicios financieros van en línea con la aplicación de nuevas comisiones asociadas a la utilización de las tarjetas de crédito CMR y CMR Visa.

Finalmente el informe señala que el banco mantiene el reto de aumentar la escala de negocios, cuidando sus indicadores de morosidad y mejorando sus niveles de eficiencia, toda vez que al cierre del 2013 se observa un deterioro en ambas. Asimismo, refiere que se considera necesario que continúe manteniendo adecuados indicadores de liquidez y calce (nivel similar de activos y pasivos en el corto y largo plazo) y que continúe mostrando una disminución en la concentración de sus principales depositantes.

Principales características

Fortalezas
. Respaldo patrimonial del Grupo Falabella.
. Expansión de sus operaciones en el segmento retail a través de las sinergias con empresas del Grupo.
. Importante participación en el segmento de consumo revolvente.
. Adecuados indicadores de solvencia.

Debilidades
. Concentración en colocaciones a través de tarjetas de crédito y créditos que no cuentan con garantías reales.
. Incremento, a lo largo de los últimos ejercicios, en la morosidad.
. Volatilidad en los márgenes del negocio a lo largo de los últimos ejercicios.
. Reducida diversificación geográfica.

Oportunidades
. Bajos niveles de intermediación financiera en el mercado nacional.
. Diversificación de productos pasivos.
. Crecimiento de la demanda interna, especialmente en provincias.

Amenazas
. Mayor competencia entre entidades financieras.
. Negocio de consumo altamente sensible a los ciclos económicos.
. Riesgo de sobre endeudamiento de sus clientes.

 

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