“Bancos deben ser cuidadosos en restringir préstamos por el Fenómeno de El Niño”

09:34 11 Julio, 2014

El Fenómeno de El Niño tendrá dos posibles efectos en la agricultura. Por un lado está la intensificación de las lluvias en algunas zonas, y por otro la elevación de las temperaturas que puede afectar a algunos cultivos, lo explicó el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Para contrarrestar los efectos, en el primer caso, dijo que el Gobierno se está preparando con las labores de limpieza del encausamiento de los ríos y las defensas ribereñas, donde se están invirtiendo cerca de S/. 75 millones en la zona norte y en total, en el país, las inversiones llegan a S/. 200 millones. “Ahora estamos supervisando obras en Piura, ayer estuvimos en Lambayeque”, anotó el ministro en declaraciones a RPP.

Sobre la elevación del nivel de temperatura, señaló que este hecho podría afectar a algunos cultivos, y al parecer ya hay algún efecto en los cultivos como el mango, levemente con la uva, pero todavía no se está generalizando, no estamos hablando de impactos importantes. “En la medida que los pronósticos indican que sigue siendo un Niño leve, consideramos entonces que nuestra principal preocupación debe ser prepararnos en la limpieza de drenes, cauces de ríos y defensas ribereñas”.

El 22 de junio de este año, Gan@Más advirtió la llegada de este fenómeno con una intensidad de débil a moderada.

Ver nota relacionada: El Fenómeno de El Niño viene al país con una intensidad de débil a moderada.

Créditos

En relación a la posibilidad de que los bancos podrían restringir los créditos por este fenómeno, el ministro dijo que “no hay cambios significativos, se anunció que las instituciones privadas estarían haciendo una evaluación de riesgo y restringiendo algunos créditos. Entendemos que puedan tomar sus precauciones, pero que tomen en cuenta lo que dice el Enfen (comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) que es un fenómeno leve y que se tome en cuenta que hay un nivel de preparación que está asumiendo el Gobierno y eso lo incorporen en sus variables para tomar sus previsiones”.

El ministro agregó que si pasara algún problema con estos créditos “el Agrobanco tendría que ir incorporando esa cartera paulatinamente a su portafolio”.

Obras de prevención

Preguntado sobre qué hacer para aprovechar esta condición climática para invertir en cultivos que se ajusten a esta realidad, el ministro dijo que hay el temor que el cambio de temperatura podría afectar algunos cultivos de campaña, pero en el caso de los cultivos permanentes, como son los de la agroexportación, en principio no tendrían mayor impacto.

Indicó que en la zona del norte la mayor parte se dedica al cultivo de arroz que no va a ser muy afectado salvo en Tumbes donde se ha reforzado contra una pequeña plaga de anubio del arroz que está afectando algunos cultivos, pero básicamente por ahora no vemos efectos significativos.

Sobre la última informaciones que se disponga para determinar si el fenómeno El Niño será moderado o intenso, el titular del Minagri dijo que la variable climática es manejada por el Senamhi, con una evaluación permanente del Enfen, y hay una serie de científicos que están monitoreando distintos indicadores, trabajan con modelos y hacen proyecciones, pero son modelos muy sensibles a variantes en un corto plazo, “entonces lo que se dice esta semana de aquí a un mes o dos podría cambiar significativamente”.

Explicó que los especialistas en estos temas vienen haciendo varias presentaciones en el Gabinete de Ministros y afirman que el fenómeno podría ser de leve a moderado, “en todo caso en la parte del Pacífico Central podría ser superior, por eso es que los norteamericanos y japoneses están un poco más activos y lanzan proyecciones más complicadas, hacia el sur, donde estamos nosotros, sería más leve”.

Con la Ley 30191 al Gobierno se le ha dotado de recursos por S/. 3 mil millones que se están  invirtiendo en distintos sectores, a Agricultura se le han asignado S/. 200 millones que se están invirtiendo aceleradamente “porque nos queda poco tiempo, sea del tamaño que fuera El Niño, tenemos hasta noviembre para terminar las obras”.

Comparte en:

Vea también