Empresa

Editora Perú y Banco de la Nación son las empresas públicas más rentables

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Junio, 2014 / 3:00 pm

El Fondo Nacional de Financiamiento  de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) habitualmente elabora reportes que miden la gestión de las empresas públicas bajo su ámbito, en función a los resultados obtenidos en los niveles de inversiones y rentabilidad, entre otros.

Así, en el ranking corporativo de rentabilidad, a mayo de este año, el Banco de la Nación y Editora Perú ocupan los primeros lugares medidos con el ratio de Utilidad Neta entre su Patrimonio (ROE), con niveles de 20.3% y 12.7%, respectivamente (ver tabla).

El ROE es el indicador que refleja la rentabilidad que los accionistas han obtenido por su patrimonio en el último año, variable que usualmente es tomada en cuenta para futuras decisiones de inversión, y que además muestra la capacidad que tendría la empresa para autofinanciar su crecimiento vía capitalización de utilidades.

El Banco de la Nación ofrece servicios bancarios principalmente al sector público. Dentro de sus servicios se tiene la pagaduría (pago de cheques, depósitos en cuenta corriente y de ahorros, retiros de ahorro en agencias y cajeros automáticos, así como servicio de compra y venta de moneda extranjera), recaudación (se ofrece a SUNAT, Poder Judicial, Ministerios y Aduanas), giros y transferencias, depósitos judiciales y administrativos, entre otros.

En el primer trimestre del 2014, la ganancia neta del Banco (S/. 194.8 millones) aumentó en 18%, debido principalmente a los mayores ingresos por intereses por créditos e inversiones.

Editora Perú

Por su parte, Editora Perú tiene dos unidades de negocio: La Dirección de Medios, compuesta por el Diario Oficial El Peruano (DOP) y la Agencia de Noticias Andina (ANDINA), y los Servicios Editoriales y Gráficos (SEGRAF). El 99% de sus ingresos proviene del DOP.

Editora Perú a nivel nacional cuenta con 14 distribuidores oficiales y 81 agentes distribuidores (29 en provincia y 52 en Lima). El 56% de las ventas es vía suscripción y el  44% vía consignación.

Los clientes del DOP son clasificados en anunciantes (avisaje legal y comercial), suscriptores y lectores. Los ingresos provienen principalmente de la captación de avisaje legal, siendo sus principales clientes las entidades del Estado.

La ganancia neta de la empresa en el primer trimestre del 2014 (S/. 5.3 millones) aumentó en 21%, debido a las mayores ventas registradas.

Ranking de inversiones

En cuanto al Ranking Corporativo de Inversiones las empresas eléctricas son las que ocupan los primeros lugares a mayo del 2014 (ver tabla).

Este indicador permite comparar el nivel de eficiencia en la gestión de los programas de inversión de las Empresas bajo el ámbito de Fonafe.

El Fonafe señala que estos ránking permiten lograr que las empresas tengan elementos de comparación y de medición que les sirvan de incentivos para una mejora continua de su gestión, así como trasladar y compartir con la ciudadanía los resultados de la gestión de las empresas de su ámbito, de manera periódica en aspectos puntuales de su gestión.

Empresas pblicas 1

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