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En Perú Banco Cencosud emitiría más de 150 mil nuevas tarjetas hasta fines de año

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

6 Abril, 2014 / 11:19 pm

Banco Cencosud inició sus operaciones en nuestro país en agosto del 2012, y al cierre del 2013 sus colocaciones brutas ascendieron a 287 millones de soles. Para lograr este nivel, a la entidad financiera, le ayudó la compra de cartera realizada a Cencosud Perú, así como el buen desempeño en las tiendas comerciales Metro.

En relación al número de clientes que cuenta el banco, éste ascendió a 474,081, al cierre del 2013; mientras que el número de tarjetas de crédito emitidas fue de 474,101. Para finales del 2014, el Banco Cencosud espera tener 150 mil tarjetas adicionales activas en nuestro país, señala un reciente informe elaborado por Apoyo & Asociados Internacionales SAC- Clasificadora de Riesgo.

El reporte refiere que el potencial para la emisión de tarjetas es mayor si se considera el ingreso del banco a las tiendas Wong y, en especial a las tiendas Paris, ingresos que se concretarían en el 2014. En el primer caso sería más por la exposición de la marca (publicidad), y en el segundo caso más por el uso potencial (compras de ticket mayor y de plazos mayores) de las tarjetas del Banco.

Así, se espera que el banco alcance un nivel de colocaciones cercano a 410 millones de soles para el cierre de este año.

El banco cuenta con 40 oficinas (26 en Lima y Callao y 14 en provincias). En relación a su participación en el mercado bancario peruano, tiene el 0.17% de los créditos directos y el 0.02% de las captaciones a diciembre 2013. Además, participaba con el 0.97% de los créditos directos en consumo, según la SBS.

Productos y canales

Actualmente, el banco ofrece tres productos: la tarjeta Cencosud, la tarjeta Cencosud Visa, y Seguros y asistencias.

En el caso de ambas tarjetas, los clientes pueden acceder a tener efectivo de dos maneras: Avance en Efectivo y Super Avance. El primero permite retirar efectivo hasta por el 100% de la línea de crédito disponible (el promedio es de S/. 500) y pagarlo desde 3 hasta en 36 meses. El segundo permite obtener un préstamo de mayor valor (el promedio está en S/. 2,500) y está sujeto a una evaluación, y es por los mismos plazos antes mencionados.

En lo que se refiere a Seguros y Asistencias, el Banco ha mostrado una gran acogida al ofrecer una gama amplia de seguros (extensión de garantías, desgravamen, oncológico, seguro domiciliario, automotriz, consumo asegurado, SOAT, entre otros), que le han permitido generar otros ingresos importantes.

Los canales de colocación que actualmente maneja el Banco son principalmente: i) los  supermercados Metro y Wong; ii) las Tiendas Paris; y, iii) los comercios asociados.

Riesgo crediticio

En enero del 2013 el banco adquirió parte de la cartera de crédito de consumo perteneciente a Cencosud Perú SA (empresa vinculada), por una suma total de S/. 110.6 millones (S/.107.6 millones neto de provisiones), la que estaba conformada por 294,454 cuentas. A lo anterior, se suma una fuerte colocación de tarjetas de crédito, lo que le permitió registrar un saldo de colocaciones brutas de S/. 287.0 millones a diciembre 2013 (S/.183.8 millones a junio 2013).

Ello ha sido posible, básicamente, por el otorgamiento de avances en efectivo; sin embargo, la Clasificadora considera que dicho producto es de mayor riesgo frente al financiamiento de compras en tiendas vinculadas.

El informe menciona que el banco cuenta con una importante base de datos que proviene del programa de fidelización Bonus, el cual le permite identificar entre los clientes de las tiendas retail, a los potenciales clientes de tarjetas de crédito dado que cuenta con el historial de consumos de los mismos, de donde puede extraer información sobre su capacidad de pago. De ahí que le ha sido posible mostrar un crecimiento interesante en el año.

A la fecha, el Banco viene impulsando la emisión de tarjetas entre los clientes de las tiendas Metro (68 tiendas a diciembre 2013). Recién en el 2014 se ingresaría a las tiendas del formato Wong, así como a las tiendas Paris, donde si bien viene operando, aún no se ha hecho el lanzamiento oficial del Banco y donde tampoco se tiene presencia física (oficinas).

Paris inaugurará tres tiendas por año

El ingreso a los otros formatos permitiría un crecimiento mayor en las colocaciones, por lo que esperan llegar al cierre del 2014 con un nivel alrededor de los S/. 410.0 millones, como ya se mencionó. Ello se vería reforzado aún más con la expansión planeada en número de tiendas
nuevas, especialmente en el caso de Paris donde se espera inaugurar tres tiendas por año, y cuyas colocaciones tienen un mayor plazo promedio y permiten, por ende, rentabilizar más la operación.

Por ahora, el plazo promedio de la cartera del Banco es bajo, pero se viene trabajando en ello, refiere el informe. Asimismo, a medida que las tiendas Paris se expandan y vayan madurando, el peso relativo de las colocaciones generadas en dichas tiendas, irá siendo mayor al de las colocaciones generadas en los supermercados y el plazo se irá extendiendo.

Dos nuevas tarjetas para Metro

Por otro lado, se espera seguir impulsando el uso de las tarjetas del Banco y elevar el nivel de penetración en las ventas de las tiendas Metro hasta 20% (actualmente, dicho indicador se encuentra alrededor del 15%). Asimismo, hacia el primer semestre del 2014 se espera lanzar la tarjeta Oro y Platinum, lo cual también le permitiría incorporar otro segmento de clientes.

Por otro lado, se debe señalar que la cartera adquirida de la vinculada Cencosud Perú estaba conformada por créditos con calificación Normal y CPP. No obstante, un porcentaje importante de dichos créditos tenía poco historial de pago (las tarjetas de crédito vinculadas fueron emitidas entre noviembre y diciembre 2012), y mostraron cierto nivel de deterioro, lo cual elevó la morosidad del banco.

De esta manera, la cartera de alto riesgo pasó a representar el 3.1% de las colocaciones al cierre del 2013. Por su parte, según la calificación de cartera, la cartera pesada (deficiente + dudosa + perdida) fue 7.3%, finaliza el informe.

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