Bancared se consolida como la plataforma de interconexión del proyecto de dinero electrónico de ASBANC

16:49 1 Abril, 2015

La plataforma de comunicaciones y transacciones financieras, Bancared, brindará sus servicios al proyecto de dinero electrónico (Modelo Perú) que lidera la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), facilitando la interconexión de la plataforma con todas las entidades financieras y no financieras que participan en el proyecto, señaló Gloria Malca, Gerente de Tecnologías de lnformación de ASBANC.

“Bancared es un servicio fundamental para los bancos, financieras, clientes y empresas. Ha sido la base para el desarrollo de servicios como Bancared Service Bureau (BSB – SWIFT), del Facilitador Transaccional de Recaudaciones -FTR-, y ahora se consolida como la plataforma de comunicaciones para el Dinero Electrónico, permitiendo la comunicación permanente de la plataforma EWP con todas las entidades financieras y otros participantes del ecosistema”, sostuvo Malca.

Agregó que en sus 15 años de vida, Bancared ha brindado servicios de intercambio de información, consultas y transacciones con entidades vinculadas al sistema financiero. ”Desde el año 2000, Bancared ofrece servicios de conectividad centralizada para la interconexión de los bancos con sus proveedores y con sus empresas clientes”, apuntó.

A la fecha, un total de 101 entidades conforman la red de Bancared. Entre ellas, entidades bancarias y financieras, educativas, universidades, gobiernos locales, empresas del sector energía e hidrocarburos, compañías de seguros, empresas de servicios, de comercio, entre otros.

“El 2014 impulsamos la renovación tecnológica en nuestra plataforma de comunicaciones, preparando la infraestructura para los retos del futuro. Asimismo, logramos alcanzar un nivel de disponibilidad muy cercano al 100%”, sostuvo la ejecutiva.

Además de la renovación tecnológica, Bancared trabaja en afianzar sus características de seguridad y alta disponibilidad, para lo cual, ya inició los proyectos de doble operador, que consiste en migrar el actual enlace de respaldo RDSI a una línea de mayor capacidad con un segundo operador y el proyecto Get VPN, que consiste en encriptar la Red en su totalidad.

Gloria Malca dijo que, a nivel local, Bancared brinda servicios de interconexión mientras que a nivel internacional, desde el 2007, brinda servicios a las empresas financieras para interconectarse con la Red Financiera Internacional SWIFT, a través del servicio Bancared Service Bureau soportado sobre Bancared.

“Ambos servicios – Bancared y BSB- mantienen liderazgo en el ámbito financiero latinoamericano y han recibido el reconocimiento de entidades reguladoras como la SBS y el BCRP”, puntualizó.

Bancared es gestionada a través de un contrato de outsourcing con un proveedor de comunicaciones (carrier). La Gerencia de Tecnología de Información de ASBANC administra este servicio desde al año 2000.

Facilitador transaccional

Otro aporte de Bancared es el servicio Facilitador Transaccional de Recaudaciones (FTR), que brinda a las empresas el servicio de recaudación en línea y permite a aquellas empresas que encargan su recaudación a los bancos, contar con la información “en el acto” de los pagos u operaciones realizados por deudores o clientes.

Explicó que los consumidores finales serán los más beneficiados pues tendrán una mayor facilidad y comodidad para realizar sus pagos. “En el transcurso del año 2014 se logró la suscripción al servicio FTR de 24 empresas de diferentes sectores económicos”, puntualizó tras resaltar la interconexión ininterrumpida y el servicio de transacciones en línea en tiempo real que brinda este servicio.

Comparte en:

Vea también