Bancada oficialista del Congreso quiere tumbarse reforma de AFP

03:39 4 Junio, 2014

Faltando menos de dos meses para que comience a ser obligatoria la afiliación de los trabajadores independientes, menores de 40 años,  a un sistema privado de pensiones (AFP u ONP), el congresista nacionalista Jaime Delgado, y otros miembros de la Bancada de Gana Perú,  han presentado un proyecto de ley para que esta afiliación deje de ser obligatoria y se convierta en voluntaria por parte de los trabajadores.

Delgado justifica su proyecto señalando que la suspensión de la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores independientes hasta el 31 de julio del 2014 resulta insuficiente ya que pese a haber transcurrido más de 6 meses de la misma, no se habría cumplido con implementar los mecanismos, ni las campañas de información y difusión que hagan posible su adecuada realización. “Consideramos relevante modificar el marco normativo a fin de establecer en forma facultativa los aportes de los trabajadores independientes, ante el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, agrega el congresista.

Como se recuerda, el Congreso aprobó, en julio del 2012, el proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) enviado por el MEF, mediante el cual, entre otras cosas, se busca ampliar la cobertura de pensiones. Para esto, se dispuso la obligatoriedad de los trabajadores independientes de afiliarse a una AFP o al SNP (ONP), siempre que sean menores de 40 años. Asimismo, se estableció la creación de pensiones sociales para los trabajadores de las Mypes que ganen hasta 1.5 veces la Remuneración Mínima Vital (acá el Estado pagará un subsidio por cada aporte que haga el trabajador).

En el SPP se convocó a una licitación, y la AFP Hábitat ganó la subasta luego de presentar las menores comisiones para la afiliación de los nuevos trabajadores independientes.

En el 2012 también se estableció que la obligatoriedad de la afiliación de los independientes iba a empezar desde el 1 de agosto del 2013. Sin embargo, ante las críticas expresadas por distintos congresistas (entre los que se encontraba también el parlamentario Jaime Delgado) y otros sectores, la SBS prorrogó la obligatoriedad hasta el 1 de agosto del 2014.

Hace unos días, la SBS afirmó que ya no habrá nueva prórroga y desde el 1 de agosto los trabajadores independientes tendrán que decidir su afiliación ante la AFP o la ONP. Asimismo, el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ayer señaló que el MEF y la Sunat ya están trabajando para verificar que los trabajadores independientes aporten a los sistemas de pensiones.

“Estamos trabajando con Sunat, con la SBS para poder continuar con la reforma y ampliar la cobertura provisional en el país”, agregó el ministro.

Devolución de aportes

El proyecto del congresista Delgado también propone que en el caso de los aportes efectuados por los trabajadores independientes en virtud de la Ley de Reforma del SPP, podrán optar por la devolución o por su reconocimiento para el cálculo de la pensión que les corresponda.

Hay que indicar que el último domingo, la AFP Habitat (que ganó la licitación en diciembre del 2012 para afiliar a los nuevos trabajadores independientes) cumplió su primer año de operaciones en el país con más de 218,000 afiliados y un fondo administrado de S/.220 millones.

Régimen Especial

El congresista Delgado también propone, en su proyecto la creación de un régimen especial de jubilación aplicable a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), mayores de 65 años de edad y que no puedan acceder a una pensión de jubilación, por no haber cumplido con el periodo mínimo de aportes de 20 años. Dice que en este caso, dichas personas podrán acceder a una pensión proporcional a sus aportes y en el caso de no ser posible, podrán solicitar la devolución del total de los aportes efectuados al fondo, con la correspondiente rentabilidad promedio de los últimos 5 años obtenida por el SNP.

Hay que indicar que el SNP ofrece pensiones para las persones desde los 65 años y que tengan un período mínimo de 20 años de aportaciones. Como en cualquier sistema de beneficio definido, la sostenibilidad financiera del SNP se basa principalmente en la relación entre cotizantes y pensionistas. En este sistema, los afiliados no tienen cuentas individuales como en las AFP para ver la rentabilidad de su fondo.

Comparte en:

Vea también