Banca pide a las empresas y al Gobierno inyectar optimismo a la economía

10:02 2 Junio, 2014

La Asociación de Bancos (Asbanc) sostiene que la economía peruana seguirá mostrando tasas de crecimiento importantes en los próximos años, pero debemos estar atentos a riesgos que pueden provocar una disminución de la velocidad de este comportamiento positivo del PBI.

Señala que está demostrado que el Perú puede afrontar situaciones complicadas del contexto económico mundial, dado que fue una de las pocas naciones que se expandió durante la crisis financiera mundial más reciente.

“Los pilares de nuestra economía están intactos, y se cuenta con las herramientas de política necesarias para oponer resistencia a toda “ola enfriadora” que se avecine, por lo que es importante que tanto el sector privado como el Estado inyecten optimismo -con fundamento- en los agentes económicos, con la intención de mantener al tope las expectativas de consumidores e inversionistas”, subraya el gremio bancario.

También destaca las fortalezas que tiene la economía peruana. Refiere que nuestro país cuenta con una serie de importantes fortalezas macroeconómicas que le permiten enfrentar, con menores sobresaltos, shocks negativos. Menciona tres pilares básicos: inflación acotada, balanza de pagos equilibrada y mercado cambiario sin rigideces.

Además de los elementos mencionados, Asbanc destaca que el manejo fiscal del país ha sido eficiente, logrando acumular superávits fiscales y al mismo tiempo reduciendo el peso de la deuda pública. Ello ha permitido acumular “colchones” de recursos para ser usados en periodos de crisis (como se hizo en el 2008-2009), convirtiendo al gasto público en una variable contra-cíclica (el gasto se incrementa cuando la economía muestra indicios de debilidad, y es menor en periodos de bonanza).

Dice que todos estos factores (que se suman a otros, como la solidez del sistema financiero, el importante nivel de reservas internacionales netas, el aumento de acuerdos comerciales firmados con otros países, la mayor productividad y las reformas que se vienen implementando, como el Presupuesto Público Por Resultados, Ley del Servicio Civil, por mencionar algunos) son reconocidos a nivel internacional y han permitido que nuestro país avance varios escalones dentro de las clasificaciones de riesgo de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch (las más importantes en su rubro) hasta ubicarse cómodamente dentro de las naciones con grado de inversión.

De la misma manera, el riesgo país del Perú ha conseguido ubicarse entre los más bajos de la región, lo cual refleja la confianza de los prestamistas e inversionistas de todo el mundo en la economía local.

Comparte en:

Vea también