Baba Nakao: Las compras y fusiones de instituciones financieras seguirán

14:22 11 Junio, 2014

Luis Baba Nakao, consultor internacional, con amplia experiencia en el sector financiero y actualmente presidente de EFIDE (Eficiencia y Desarrollo), realizó una exposición muy ilustrativa sobre la situación del sector microfinanciero “Ejercitando para entrar al juego” en el marco del 6to Congreso Nacional de Microfinanzas, realizado hoy en el hotel Sol de Oro.

Baba Nakao, abrió su conferencia con la frase “lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios” del filósofo griego Heráclito, pronunciada hace 300 años, para señalar que hay que estar abiertos a todos los cambios que están sucediendo en el mundo y que llevan a las empresas y al sector microfinanciero a plantearse nuevos retos e innovaciones para no quedar rezagados, ya que, al parecer, eso es lo que está ocurriendo en la realidad, dijo.

Para Baba Nakao, la tecnología cobra cada vez más importancia en el mundo. Por ejemplo, señaló que hace 100 años, en EE.UU. el 75% de la población vivía en zonas rurales, mientras que ahora, solo el 2% lo hace pero produce 25 veces más que antes, gracias a la tecnología.

También puso como ejemplo a Amazon que el año pasado vendió 74 mil millones de dólares y sin tener un solo local. Esta librería virtual cuenta con dos millones 600 mil títulos en su base, lo cual sería imposible en una librería física. El año pasado, de cada 100 libros físicos que se vendieron, 143 libros electrónicos también fueron vendidos paralelamente.

Estos ejemplos, y otros más, presentados por Baba Nakao, sirvieron para incidir en la importancia de que las empresas financieras estén a la vanguardia y avancen de la mano de la tecnología asumiendo nuevos retos, pues en 4 años es muy probable que el dinero y las monedas ya no se usen, por lo que las entidades financieras ya tienen que estar preparándose. “Hay que estar a la vanguardia tecnológica. En 4 años van a desaparecer las monedas y billetes y el 70% de lo que hacemos tiene que ver con billetes y monedas”, dijo.

En su ponencia, Baba Nakao dio una visión general sobre el impacto de las crisis internacionales en el Perú, señalando que pese a estas, el Perú ha crecido 6% al año en los últimos años, más que Chile que lo hizo en 4% y Brasil en 3%.
Además, la inflación ha sido la más baja de América Latina, las reservas son de 64 mil millones de dólares y ha sido el 6to país con más alto crecimiento mundial en los últimos 12 años, además de lograr tener la moneda más fuerte del mundo y gracias a ello, hoy se pueden emitir bonos en soles a 30 años.

Con todo este panorama muy alentador, el sistema financiero no debe bajar la guardia y confiarse, pues la mora sigue creciendo, aunque la calificación de los bancos todavía sea muy buena, dijo. “Operamos en un mercado de alta competencia contra otros bancos, algunos internacionales, y que no necesariamente están en el Perú, entonces hay operaciones en línea con servidores en otros países”.

Sin embargo aclaró que no se pueden tomar créditos corporativos de aquellos clientes que han sido rechazados en la banca tradicional, se deben buscar otros mecanismos para captar nuevos clientes, como una mayor diversificación geográfica, trabajar mejor las localizaciones, innovar, aprovechar las ventajas del mercado de capitales, capturar el accionariado, fortalecer el patrimonio, etc.

Como proyección, señaló que en los últimos 6 años, 11 instutuciones financieras fueron compradas o fusionadas y se estima que para el 2016 no menos de 8 IFI’s sean compradas, fusionadas o absorbidas. Por tanto, es necesario ser innovadores y creativos para seguir manteniéndose en un mercado que cada vez es más competitivo.

Finalmente, Baba Nakao dijo que es muy importante tener un buen gobierno corporativo para tener buenos socios “los socios buenos no vienen a una empresa que no tiene buenas prácticas”, dijo. Al respecto, refirió que las instituciones financieras y empresas, en general, deben buscar la creación de valor, ya que muchas se manejan por sus estados financieros pero deben ver sus empresas desde el lado del accionista y el colaborador, cuál es el beneficio para ellos y desde allí empezar a invertir en innovación, clientes y colaboradores.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?