Aumentan los hogares peruanos que ven televisión y bajan los que escuchan radio

17 Agosto, 2015 / 9:43 am

El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI dio a conocer que en el primer trimestre del 2015, según los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos, 2014-2015, el 87% de los hogares del país ven televisión, mientras que el 13% no lo hacen.
En el área urbana, el 97% de hogares ven televisión, mientras que en la zona rural solo lo hace el 53%. Por región natural, en la costa se ve más televisión (97%) que en la selva (83%) y la sierra (71%).
Por departamentos
Según departamentos, solo el 59% de los hogares cajamarquinos ven televisión. Igualmente en Puno (60%), Huancavelica (61%), Apurímac (62%) y Ayacucho (66%).
Entre los departamentos con mayor número de hogares que ven televisión se encuentran Lambayeque (97.6%), Tacna (97.5%) e Ica (97.1%). Cabe mencionar que casi el 100% de los hogares de Lima Metropolitana (98.8%) y la Provincia Constitucional del Callao (98.2%) ven televisión.
Por otro lado, el 98.4% de hogares de los estratos más altos son los que más ven televisión y en el estrato más bajo solo es el 60.5%.
Los que escuchan radio
En el primer trimestre de 2015, el 79% de hogares entrevistados a nivel nacional manifestaron escuchar radio.
Los hogares del área rural son los que más escuchan radio (82%), mientras que en el área urbana es el 78%. Por región, la Sierra ocupa el primer lugar con 86%, le siguen la selva (77%) y la Costa (75%).
Los hogares del departamento de Tacna son los que más escuchan radio (92%), seguido de Junín (91%), Cusco (91%), Pasco (89%), Puno (88%). En tanto que en Madre de Dios, solo el 55% de hogares escuchan radio.
TV vs Radio
Comparando el primer trimestre del 2012 con el del 2015, la sintonía de la radio de los hogares peruanos a nivel nacional ha disminuido en 8 puntos porcentuales, pues pasó de 86.8% a 78.9%.
En tanto que el porcentaje de hogares que ven televisión se ha incrementado en 5 puntos porcentuales, del 81.8% en el primer trimestre de 2012 a 86.5% en similar periodo de 2015.
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