Sube deuda de jóvenes menores de 25 años con tarjetas de crédito

10:45 18 Diciembre, 2014

En noviembre de 2014 se observó un crecimiento importante de la deuda de los jóvenes menores de 25 años con tarjetas de crédito en el sistema financiero, informó Yanina Cáceres, directora de Negocios de la central de riesgo Sentinel.

“Los usuarios menores de 25 años es el rango de edad que más ha crecido tanto en número de registros (53%) como de deuda (77.5%) comparado con el mismo mes del año anterior. Este indicador demuestra el crecimiento y madurez crediticia del segmento joven, además de ser el reflejo de una importante mejora en los indicadores macroeconómicos del país”, explicó la ejecutiva.

Así, el saldo deudor de los jóvenes asciende a 245.1 millones de soles para un total de 105,460 usuarios de este segmento. Además, el 46% de este grupo de la población tiene atrasos en sus deudas, lo que representa 74.5 millones de soles.

“Antes los jóvenes menores de 24 años no eran sujetos a crédito por las entidades financiera, toda vez que no tenían suficiente experiencia laboral, como para garantizar que tendrán ingresos en el tiempo. Pero ahora los bancos han empezado a incluir a este segmento de la población que recién empiezan en el mundo laboral. Eso es positivo”, destacó Cáceres.

Consideró que los jóvenes han entrado responsablemente al mercado, están pagando sus deudas, tienen madurez económica. Saben que es importante un buen récord crediticio para conseguir otro empleo o para comprarse un carro. Así el 54% se mantiene al día con sus deudas en tarjetas de crédito”, comentó.

Cifras al alza

A nivel total, la deuda con tarjetas de crédito experimentó un importante aumento de 8.9% en noviembre pasado. Además el número de clientes creció en 7.8% y el riesgo disminuyó en 0.7%. “Este indicador también es positivo ya que demuestra que las políticas crediticias son las correctas con especial cuidado en el sobreendeudamiento”, refirió.

De este modo, en el periodo noviembre 2013-noviembre 2014, el saldo de deuda total con dinero plástico pasó de 17,399 millones de soles a 18,955 millones de soles. “Sería preocupante si este nivel bajara, porque todos los años debería aumentar las ventas, y la tarjeta de crédito es un instrumento importante para los comercios formales”, recalcó la ejecutiva de Sentinel.

Por otro lado, las deudas de hasta 10 mil soles representan el 84.8% de la cartera de clientes, mientras que el riesgo crediticio disminuyó en 0.03. Yanina Cáceres indicó que este indicador demuestra una importante mejora con relación al cumplimiento de los pagos de forma oportuna. Además los bancos están siendo más cautos en sus políticas de control de riesgos y de sobreendeudamiento”, manifestó.

La representante de Sentinel estimó que en el mercado existen unas 7 millones de tarjetas de crédito, para un total de 2.8 millones de usuarios. “Lo que ha pasado es que todos los bancos siguen yendo al mismo cliente. La SBS les ha dicho que eso es peligroso porque los sobreendeudas, por eso les han pedido que busquen nuevos clientes”, recalcó tras indicar que el reto del 2015 será incluir a mas personas en el sistema financiero.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también