Agrobanco se demora más que las cajas en otorgar créditos

00:55 3 Abril, 2014

Uno de los principales inconvenientes que presenta Agrobanco que lo hace menos competitivo, en relación a la banca tradicional o a las cajas municipales, es que demora mucho más tiempo en otorgar los créditos, subrayó el representante de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA), Raúl Chau.

“Si bien el proceso en el otorgamiento de los préstamos ha mejorado respecto a años anteriores,  aun así, no se compara con los tiempos que demoran  las cajas, entidades que te pueden otorgar un préstamos en solo 24 horas”, resaltó.

Recomendó que Agrobanco debería contratar personal más calificado para que acelere sus procesos.

Asimismo, sugirió como otra alternativa para Agrobanco que otorgue créditos a los agroexportadores. “De esta manera más agricultores acudirían a esta entidad”, afirmó Chau a Gan@Más.

Dijo que el problema de este banco es que tiene poca difusión sobre sus funciones, y por eso muchos agricultores no recurren a él. Si bien una de sus ventajas es que tiene tasas más bajas para su público, la falta de rapidez para otorgar el préstamo es una barrera para muchos, agregó.

Poco capital

Para el experto en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, otro aspecto en el que se requiere un cambio en dicha entidad, es que al igual que la banca comercial pueda captar ahorros y ofrecer depósitos en cuenta corriente.

“Además su capital es muy modesto frente a  una necesidad de recursos que llega a los casi US$ 4,000 millones solo para la agricultura comercial”, señaló el también director de Agronoticias.

No obstante, destacó que actualmente Agrobanco atiende a cerca de 50 mil productores, cifra considerada como récord, aunque “es modesta frente al total de productores que requieren créditos”.

Trinidad refirió que el 9% de los productores tienen acceso al crédito formal en diversas fuentes, pero no es suficiente. “Las tasas de interés no bajan porque los bancos alegan estar globalizados cuando se trata de retribuir por los ahorros, pero a la vez se tornan férreamente nacionalistas para cobrar sus créditos”, subrayó.

Colocaciones

La directora de Agrobanco, Lucila Quintana, señaló que el año pasado se colocaron alrededor de S/.850 millones y que para el 2014 se espera superar los S/. 1,500 millones.

Indicó que actualmente las tasas se encuentran entre 14% y 22%, frente a un nivel de casi 50% de las entidades financieras. “Sabemos que la demanda no está satisfecha, pero es por el riesgo que implica otorgar estos créditos”, refirió.

Esta entidad financiera del Estado tiene como objetivo desarrollar todo tipo de actividades propias de una entidad bancaria, de conformidad con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Agrobanco señala que prioriza sus operaciones de crédito hacia los medianos y pequeños productores agropecuarios asociados, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, Empresas Comunales y Empresas Multicomunales de Servicios Agropecuarios, siendo el Directorio el que establece los lineamientos para el otorgamiento de créditos destinados a los pequeños productores agropecuarios asociados de las zonas rurales de extrema pobreza.

Comparte en:

Vea también