AGESP advierte una altísima rotación de funcionarios públicos en sector de hidrocarburos

16:47 19 Septiembre, 2014

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP) señaló varias preocupaciones relacionadas a su sector y que el Estado debe escuchar. Entre las cuales figuran: la sobre regulación del sector que no facilita la aplicación razonable de lo normado, la reducción de la producción de hidrocarburos líquidos totales donde el petróleo crudo tiene cada vez menos participación, la altísima rotación de funcionarios públicos en un sector que es eminentemente técnico, el crecimiento del comercio ilegal de combustibles que contamina y afecta al medio ambiente, a la salud de las personas que inescrupulosamente se dedican a ello y a su entorno, entre otras.

Así lo manifestó ayer en la noche el presidente del gremio empresarial, Renzo Lercari, en el marco del  cocktail por los 85 años de AGESP, y realizó un pequeño recuento de lo que fue la historia de esta asociación desde sus inicios.

“AGESP se creó con el objetivo de convertirla en una institución sólida, moderna, que sirviera de eficiente soporte a sus asociados y que estuviese a su servicio y su primera sede institucional estuvo ubicada en la plaza San Martín”, dijo su presidente.

Comentó, a manera de anécdota, que pudo encontrar en las memorias y libros de 1943 algo que textualmente decía “en vista del incremento de la actividad de la asociación, la directiva ha tomado el servicio de una empleada mecanógrafa y ayudante del secretario para así tener abierto el local, durante todo el día, al servicio de los asociados quienes tienen a su disposición un escritorio y una máquina de escribir”.

Luego dijo “han pasado muchos años y esas personas ya no están entre nosotros pero perdura el mensaje, la misión, es decir el compromiso de servicio para con sus asociados”.

Lercari recordó que a lo largo de su historia han pasado por algunas coyunturas favorables y otras no y quiso mencionar algunas, como cuando se comercializaba la gasolina de 66 octanos, o que  a la de 84 se le llamaba corriente y a la de 95 extra, la nacionalización de las actividades de hidrocarburos, la comercialización, en los 80, de la primera gasolina sin plomo que era de 90 octanos y solo se expendía en una estación de la av. Javier Prado, la difícil época del control de precios donde un galón de gasolina costaba menos que una botella de gaseosa, la desregulación del mercado, la privatización de los grifos, el retorno de empresas petroleras internacionales, el inicio de la comercialización del gas licuado automotriz, la llegada del gas natural y su aprovechamiento en la generación eléctrica, etc.

No sobreviven los que piensan en pequeño

Señaló que en el transcurso de estos 85 años, han contado con 40 consejos directivos, de los cuales destacó uno en particular que, en 1992, cuando se inició la desregulación del mercado de hidrocarburos decía “hoy no sobreviven los que piensan en pequeño o los que viven encapsulados esperando reglas y normas que los protejan, nuestras actitudes deben estar enmarcadas dentro de un concepto empresarial y, en él, la búsqueda de la eficiencia debe ser un permanente objetivo solo así saldremos airosos de esta nueva, difícil y competitiva etapa”. Lercari agregó “han pasado varios años desde esa afirmación y hasta hoy no pierde vigencia”.

Frente al tema del medio ambiente, AGESP ha renovado un acuerdo interinstitucional con el servicio de parques y jardines, de la municipalidad de Lima, por el cual con el programa ‘Adopta un árbol’ se ha podido plantar árboles en los distintos grifos y estaciones asociados en esta ciudad.

Asimismo están promoviendo la implementación, en diferentes zonas de la ciudad, del programa ‘Bosques urbanos’ y en Manchay, junto a los vecinos de la zona, ya han plantado los primeros 500 árboles que se sumarán a otros 300 que tienen pendientes. “Serán 800 los árboles plantados con el auspicio de nuestra asociación y este esfuerzo favorecerá directamente a los vecinos de este distrito mejorando su calidad de vida y permitiéndoles respirar un aire más limpio”, dijo Lercari.

Añadió que AGESP se ha venido desarrollando y creciendo sostenidamente, generando más puestos de trabajo y respetando el medio ambiente. “Hoy nuestra oferta de combustible se ha diversificado, comercializamos combustible más limpio, nos comprometimos a desarrollar el mercado de gas natural vehicular, apoyamos y trabajamos con el estado, en su política de masificación, que es una larga tarea y nos vamos a seguir remangando las camisas para seguir adelante con ello” subrayó Lercari.

Comparte en:

Vea también